The Student News Site of Colorado State University

The Rocky Mountain Collegian

The Student News Site of Colorado State University

The Rocky Mountain Collegian

The Student News Site of Colorado State University

The Rocky Mountain Collegian

Print Edition
Letter to the editor submissions
Have a strong opinion about something happening on campus or in Fort Collins? Want to respond to an article written on The Collegian? Write a Letter to the Editor by following the guidelines here.
Follow Us on Twitter
The Impact of Technological Innovations on Sports Betting in Colorado: A Primer
The Impact of Technological Innovations on Sports Betting in Colorado: A Primer
April 18, 2024

In the sports betting domain, Colorado stands as a unique arena where technological advancements have significantly reshaped the landscape. As...

Encontrar el equilibrio entre escuela, trabajo y paternidad

Traducción: Kira Willis

Nota del editor: Este artículo es el cuarto de una serie de artículos que explora varios asuntos relacionados con relaciones en la universidad y cómo afectan a la salud mental de los estudiantes. 

Ad

La Universidad del Estado de Colorado (CSU) tiene una gran variedad de estudiantes con antecedentes, identidades y experiencias diferentes. La paternidad es una de esas identidades y, aunque es gratificante, viene con desafíos únicos. 

Los estudiantes que son padres forman un grupo que se ignora a menudo, aunque forma un porcentaje considerable de la población estudiantil. 

Según los datos recogidos por el National Postsecondary Student Aid Study (Estudio Nacional de Apoyo a los Estudiantes de Postsecundaria) (sitio en inglés), el 22% de los estudiantes universitarios son padres.

Para los padres solteros, especialmente, buscar una educación puede ser más difícil, puesto que los desafíos que enfrentan los padres son completamente diferentes de los que enfrentan los estudiantes sin responsabilidades paternas. 

“Los recursos financieros para un estudiante pueden ser escasos y, así, la cuestión (se presenta) de si un padre soltero que es estudiante a tiempo completo también trabaja para satisfacer las necesidades financieras”, dijo Zeynep Biringen, una profesora del Departamento de Estudios del Desarrollo Humano y la Familia (HDFS, por sus siglas en inglés), quien investiga la salud mental de padres e hijos. “El estrés es un gran elemento predictor de cómo la situación afecta a los niños, y cuando aumenta su estrés, afecta a los niños más”.

El estrés financiero puede afectar a la familia entera, pero si el padre puede mantener un “estilo de interacción” positivo y estar disponible emocionalmente, especialmente durante periodos de estrés, su hijo tendrá una base sólida, dijo Biringen. 

A menudo es menos estresante para los estudiantes que son padres si tienen una situación positiva de compartir la paternidad o un sistema de apoyo sólido, dijo Biringen.

Hay mucho más en mi vida que venir a clases y estudiar. Es todo de eso y también necesito cuidar a otras dos personas”.  –Jonathan Philpott, estudiante y padre

Un desafío que pueden enfrentar los estudiantes que son padres, especialmente los solteros, es “encontrar la respuesta a cómo ser no solo un padre que hace lo básico, sino también un padre que puede estar disponible emocionalmente… si no le apoyan los otros en la vida”, dijo Biringen.   

Criar a un hijo es un puesto a tiempo completo, y requiere mucho tiempo y energía, explicó Olivia Martinez, la presidente de la Student Parent Organization (SPO, Organización de Estudiantes-Padres) de CSU (sitio en inglés), quien estudia trabajo social y es madre de tres hijos. 

Ad

“No puedes no lavar la ropa sucia ni no lavar los platos ni no cocinar ni, ya sabes, ninguna de esas cosas cuando tienes personas que dependen de ti para vivir”, dijo Martinez. “No hay muchas oportunidades para eliminar lo que no sirva de tu horario. (Los estudiantes que son padres) siempre tienen mucho que tienen que hacer”.

Jonathan Philpott, un estudiante en su segundo año de ingeniería mecánica, tiene la custodia principal de sus dos hijos de 12 y 14 años de edad; va a la universidad a tiempo completo y tiene un trabajo a tiempo parcial. Gran parte de su tiempo lo dedica a sus hijos.

Además de sus estudios, Philpott pasa una gran porción de su tiempo ayudando a sus hijos con su propia tarea. 

“Muchas veces necesito dejar mi tarea o estudio para ayudar (a mis hijos)”, añadió Philpott. “Hay mucho más en mi vida que venir a clases y estudiar. Es todo de eso y también necesito cuidar a otras dos personas”.

Gracias al calendario muy ajetreado de los estudiantes que son padres, sin embargo, Biringen dice que a menudo tienen más motivación y su concentración y estrategias de estudio son mejores. 

“Tenemos los mejores y más inteligentes estudiantes del campus en nuestro Adult Learner and Veteran Services Office (ALVS, Oficina de Estudiantes Adultos y Servicios de Veteranos) y en los estudiantes que son padres”, dijo Josh Johnson, un estudiante de sicología, presidente del Student Veteran Organization (Organización de Estudiantes Veteranos), senador del Associated Students of CSU (Asociación Estudiantil de CSU), y consejero para otros estudiantes en la oficina de ALVS. “También manejan muchos más desafíos que los que nosotros enfrentamos cada día”.

Sin embargo, hay situaciones inevitables que les pueden hacer faltar a clases, sesiones de laboratorio o exámenes, que puede afectar a las notas y su reputación académica. 

“Yo sé, después de hablar con estudiantes que son padres, que han tenido hijos enfermos”, Philpott dijo. “Hubo una emergencia con sus niños y los llevó al doctor o algo así, y faltó a un examen y no se le permitió completarlo”. 

Recientemente Philpott faltó a una clase para llevar a su hija a urgencias. 

En referencia a otro caso en que necesitaba llevar a su hijo a urgencias, Philpott dijo: “puedes planear para todo menos el apocalipsis de zombis, pero… si tu hijo se enferma”, eso se vuelve tu prioridad principal. 

A veces, dice, simplemente no hay tiempo para enviar un correo ni llamar al profesor. 

“Creo que es necesario que tengamos algún recurso que pueda ayudar (a los estudiantes que son padres) a superar obstáculos como (que tu hijo se enferme) porque es una situación única y totalmente fuera de nuestro control”, dijo Philpott. 

Biringen dice que los educadores deberían colaborar con los estudiantes que son padres con situaciones así, puesto que la paternidad se hace mucho más difícil si ellos no tienen apoyo de otros en su vida. 

La SPO, un nuevo club liderado por estudiantes, trabaja para dar a los estudiantes que son padres un sentimiento de comunidad y un sistema de apoyo. 

Martinez dice que el club quiere recomendar cambios de política, específicamente la relacionada con las ausencias excusadas para estudiantes que son padres. 

“Consideramos que los individuos no deberían tener que elegir entre su educación y criar a sus hijos porque en última instancia esto es el desafío”, dijo Mikaela Dalton, la vicepresidente (sitio en inglés) de SPO, que estudia HDFS. 

Otros programas para padres, según la lista en la página de web de AVLS, incluyen Project Self-Sufficiency (Proyecto Autosuficiencia) y Moms Offering Moms Support Club (Club de Apoyo a las Madres por las Madres) (sitios en inglés). 

Algunas oportunidades de obtener becas pueden encontrarse por medio de redes como WomenGive, que ofrece becas de educación postsecundaria a madres solteras, según la página de web de becas de WomenGive (sitio en inglés). También se pueden encontrar oportunidades por medio de la aplicación al programa Child Care Access Means Parents in School de CSU, que ofrece apoyo financiero para los hijos de estudiantes-padres que cumplen los requisitos para recibir cuidado de niños en el campus en el Early Childhood Center (Centro de Niñez Temprana) o la Sunshine House, según la página de web oficial de CCAMPIS (en inglés). 

“Puede que sea más difícil, pero tengo las mismas metas que todas las personas de graduarme y obtener un trabajo y todas esas cosas, así que espero que me gradúe y sea mejor gracias a los desafíos que he experimentado”, dijo Philpott. 

Se puede contactar con Joey Wagner por news@collegian.com o por @Joeyleewagner en Twitter.

Leave a Comment
More to Discover

Comments (0)

When commenting on The Collegian’s website, please be respectful of others and their viewpoints. The Collegian reviews all comments and reserves the right to reject comments from the website. Comments including any of the following will not be accepted. 1. No language attacking a protected group, including slurs or other profane language directed at a person’s race, religion, gender, sexual orientation, social class, age, physical or mental disability, ethnicity or nationality. 2. No factually inaccurate information, including misleading statements or incorrect data. 3. No abusive language or harassment of Collegian writers, editors or other commenters. 4. No threatening language that includes but is not limited to language inciting violence against an individual or group of people. 5. No links.
All The Rocky Mountain Collegian Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *