The Student News Site of Colorado State University

The Rocky Mountain Collegian

The Student News Site of Colorado State University

The Rocky Mountain Collegian

The Student News Site of Colorado State University

The Rocky Mountain Collegian

Print Edition
Letter to the editor submissions
Have a strong opinion about something happening on campus or in Fort Collins? Want to respond to an article written on The Collegian? Write a Letter to the Editor by following the guidelines here.
Follow Us on Twitter
The Impact of Technological Innovations on Sports Betting in Colorado: A Primer
The Impact of Technological Innovations on Sports Betting in Colorado: A Primer
April 18, 2024

In the sports betting domain, Colorado stands as a unique arena where technological advancements have significantly reshaped the landscape. As...

Lo que debe saber de las elecciones a fiscal de distrito

Traducción: Mayra Reyes Gómez 

Por primera vez desde 1992 hay una elección disputada para el puesto de Fiscal del Octavo Distrito Judicial, el cual abarca a los condados Larimer y Jackson. Los candidatos Mitch Murray y Gordon McLaughlin se han postulado para ocupar ese puesto de fiscal de distrito que pronto será desocupado por el actual fiscal Cliff Riedel, cuyo mandato llega a su fin. 

Ad

Esta hoja informativa ofrece una descripción rápida de los candidatos y de lo que esta carrera significa para los residentes del área.

¿Cuáles son los deberes de un fiscal de distrito?

De acuerdo a su definición en el Instituto de Información Legal, un fiscal de distrito representa al estado de Colorado como fiscal en casos penales, como infracciones de tráfico e incluso felonías (delitos graves). 

Sin embargo, sus facultades incluyen también decidir si presentar cargos contra un detenido al revisar los informes policiales correspondientes. Los fiscales de distrito pueden decidir si aumentar, reducir o eliminar cargos si así lo escogen. También pueden determinar si se le va a ofrecer al acusado un desvío e influir en la cantidad de fianza. 

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles llama a los fiscales de distrito “los guardianes del sistema jurídico penal”, y el Instituto de Justicia Vera encontró que los fiscales de distrito tienen “libertad y autoridad amplias (para) afectar la trayectoria y el desenlace de casos penales”.

En el condado Larimer el fiscal de distrito maneja un equipo de fiscales adjuntos de distrito. De acuerdo con su rastreador público de casos, aproximadamente el 66 por ciento de los casos presentados son delitos menores e infracciones de tráfico.

¿Qué tiene de especial esta elección?

McLaughlin es el primer oponente demócrata desde hace casi 30 años. De acuerdo con el Coloradoan (periódico de Colorado en inglés), las elecciones del fiscal de distrito se han ganado sin oposición desde 1992. 

Antes de esta elección, ha habido tres fiscales de distrito diferentes desde 1972, todos miembros del Partido Republicano. 

Ad

  • 1972-2004: Stu VanMeveren (se convirtió en puesto limitado por mandato después de que en 1994 los votantes de Colorado pusieran límites de mandato a todos los funcionarios electos considerados no judiciales)
  • 2005-2012: Larry Abrahamson (limitado por mandato)
  • 2013-2020: Cliff Riedel (limitado por mandato)

Los sucesos de este verano han destacado aún más la importancia del rol del fiscal de distrito debido a las protestas en contra de la violencia y la injusticia relacionada con los sistemas policiales y de justicia penal que han azotado a la nación. 

Descripción rápida de los candidatos

Las respuestas de los candidatos aparecen en orden alfabético. Sus respuestas entre comillas han sido ligeramente editadas por cuestiones de espacio.

Gordon McLaughlin

  • Experiencia previa: Tiene más de seis años trabajando en la oficina del fiscal de distrito. Previamente fue fiscal adjunto de distrito en los condados de Larimer e Eagle. 
  • Patrocinadores: El fiscal general de Colorado Phil Weiser, la alcaldesa interina Kristin Stephens, el miembro del Congreso Joe Neguse
  • Partido: Demócrata
  • Sitio web: https://www.mclaughlinforda.com

Mitch Murray

  • Experiencia previa: Más de 29 años trabajando en la oficina del fiscal de distrito. Actualmente, primer asistente del fiscal de distrito. 
  • Patrocinadores: El actual fiscal de distrito Cliff Riedel, el alguacil (sheriff) del condado de Larimer Justin Smith, el comisario del condado de Larimer Tom Donnelly
  • Partido: Republicano
  • Sitio web: https://www.votemitchmurrayda.com/priorities

¿Qué lo motivó a postularse para este puesto?

McLaughlin: “Yo fui fiscal adjunto de distrito aquí en el condado de Larimer por aproximadamente siete años y vi de primera mano algunas de las cosas buenas que estaban sucediendo en el sistema de justicia penal pero también (vi) algunos de los problemas. Mi experiencia y la experiencia de muchos de mis colegas actuales y previos aquí en la oficina del fiscal de distrito fue que no era un sistema en el que se tomaban en cuenta nuevas opiniones… Las personas no eran receptivas a nuevas ideas.

“Me quedó claro que era un sistema muy complaciente y que el objetivo era seguir siendo complaciente. Con lo que sabemos sobre la justicia penal ahora en el 2020, sobre lo que se puede hacer para mejorar nuestra comunidad para tratar a todos con justicia… yo estaba cansado de vernos más atrás que los condados vecinos en algunos de estos enfoques y decidí que esto necesitaba ser cambiado y tomé la iniciativa para cambiarlo”.

Murray: “En un sentido muy real, siento una responsabilidad. He estado trabajando en el sistema de justicia penal por 30 años y he tenido una gran cantidad de entrenamiento y experiencia y creo que soy la mejor persona para dirigir esa oficina hacia adelante.

“Más que eso, amo esta comunidad y a las personas en ella. Y en este trabajo puedes ayudar a la gente. Y cuando digo ayudar a la gente me refiero a las víctimas que están involucradas en el crimen y hasta a los acusados, porque una gran parte de lo que se hace es tratar de cambiar las vidas de las personas para conseguir que tal vez vivan de una manera que cumpla con la ley y después hacer frente a los problemas que tienen.

“Amo a la gente en nuestra oficina. Ellos están dedicados a la misma misión y se matan trabajando a diario. Y creo que yo puedo ayudar a dirigirlos y ayudar a proveerles con lo que ellos necesiten para hacer el mejor trabajo posible”.

¿Cuáles son los temas más urgentes que está buscando abordar?

McLaughlin: Mejorar el alcance comunitario para fomentar la confianza pública. Abordar el encarcelamiento excesivo mediante una reforma de la libertad bajo fianza, canalizar energía hacia recursos de rehabilitación y crear un sistema de justicia penal más equitativo. 

Murray: Abordar la seguridad pública, reducir los delitos violentos y los delitos con armas de fuego mientras se protege a la comunidad. Aumentar la implicación comunitaria por medio de entender a la gente y la posición en que se encuentran. Aumentar la transparencia pública por medio de las redes sociales y el intercambio de datos.

¿Cómo abordaría las preocupaciones de racismo e inequidad en el sistema de justicia penal?

McLaughlin: Creando un sistema más equitativo en general por medio de la reforma de las fianzas y garantizando la igualdad de acceso a la rehabilitación no punitiva. Entendiendo y abordando cómo ciertos grupos — como la comunidad afroamericana o la comunidad latinx — han sido históricamente marginalizados por el sistema de justicia penal. Asegurando que la oficina del fiscal de distrito tenga representación de múltiples grupos que reflejen (la diversidad de) la comunidad. Empoderando puntos de vista diversos para reflejar los valores de la comunidad. Hablando con la comunidad y dejándoles saber quién está detrás de las decisiones de la oficina del fiscal de distrito con el fin de fomentar la confianza ciudadana.

Murray: Continuando la educación dentro de la oficina del fiscal de distrito y fomentándola dentro de las agencias locales encargadas de aplicar la ley. (Murray) dice que la policía local toma en serio el entrenamiento sobre el prejuicio implícito. Hablando sobre el problema para mantener la conciencia y que las personas lo tengan presente. Monitorear los casos presentados a la oficina del fiscal de distrito y dar seguimiento a los resultados de los casos para garantizar que el prejuicio no esté evitando un resultado justo basado en hechos. Dice que la oficina ha progresado mucho en este aspecto. (Pretende) seguir fomentando la confianza en los oficiales mediante las investigaciones del Equipo de Respuesta a Incidentes Críticos

¿Cuáles son las diferencias críticas entre usted y su oponente?

McLaughlin: Dice que trae una nueva perspectiva mientras que su oponente se ha vuelto complaciente a las nuevas ideas. Personalmente se enfocaría en buscar soluciones no punitivas y en desviar casos menos graves con el fin de ahorrar recursos para casos de delitos graves. 

Murray: Dice que tiene experiencia en liderazgo para ayudar y comprender al equipo de fiscales. (Tiene) más experiencia en el procesamiento de casos de más importancia como el asesinato en primer grado y casos de agresión sexual. Dice que tiene mejor juicio para buscar justicia en base a hechos. 

La audiencia de nuestro periódico consiste principalmente en estudiantes de la Universidad Estatal de Colorado (CSU). ¿Qué considera usted más relevante para ellos de esta elección?

McLaughlin: Dice que una de sus grandes prioridades es establecer un programa de desvío para adultos jóvenes, que es un tipo de programa de rehabilitación para reparar el daño hecho a las víctimas de un crimen y para permitir que el agresor evite ser condenado. Los estudiantes de CSU serían elegibles para ese programa. El condado Larimer actualmente cuenta con un programa de desvío juvenil y un programa de desvío en fase experimental de salud mental para adultos

Murray: Dice que espera que los estudiantes de universidad estén tan preocupados como cualquier otro miembro de la comunidad de que la oficina del fiscal de distrito esté logrando resultados equitativos y protegiendo al público. Dice que toma muy en serio la supervisión del cumplimiento de la ley y está muy abierto a escuchar de parte de diversos grupos para ver si se deberían hacer cambios. 

Puedes contactar con Samantha Ye en news@collegian.com o @samxye4 en Twitter.

Leave a Comment
More to Discover

Comments (0)

When commenting on The Collegian’s website, please be respectful of others and their viewpoints. The Collegian reviews all comments and reserves the right to reject comments from the website. Comments including any of the following will not be accepted. 1. No language attacking a protected group, including slurs or other profane language directed at a person’s race, religion, gender, sexual orientation, social class, age, physical or mental disability, ethnicity or nationality. 2. No factually inaccurate information, including misleading statements or incorrect data. 3. No abusive language or harassment of Collegian writers, editors or other commenters. 4. No threatening language that includes but is not limited to language inciting violence against an individual or group of people. 5. No links.
All The Rocky Mountain Collegian Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *