The Student News Site of Colorado State University

The Rocky Mountain Collegian

The Student News Site of Colorado State University

The Rocky Mountain Collegian

The Student News Site of Colorado State University

The Rocky Mountain Collegian

Print Edition
Letter to the editor submissions
Have a strong opinion about something happening on campus or in Fort Collins? Want to respond to an article written on The Collegian? Write a Letter to the Editor by following the guidelines here.
Follow Us on Twitter
Crypto Exchange Listing: Types of Exchanges and Compliance Requirements
March 25, 2024

The crypto industry continues to evolve, fueled by the increasing institutional adoption of crypto. Today, numerous companies are entering the...

El Consejo Municipal exige el trato humano de inmigrantes

Traducción: Fernando Montelongo

El Consejo Municipal de la Ciudad de Fort Collins aprobó un acuerdo en el que suplican al Presidente Donald Trump y al Congreso de los Estados Unidos que prevengan el trato inhumano hacia los inmigrantes en la frontera sur, reunifiquen a las familias inmigrantes y creen un camino sostenible para la inmigración. 

Ad

El acuerdo también reafirma el compromiso de la Ciudad de asegurarse de que los inmigrantes se sientan seguros al relacionarse con autoridades gubernamentales.

Lights for Liberty protesters hold signs supporting immigrants
Los manifestantes de Lights for Liberty llevaron varias pancartas en apoyo a inmigrantes y refugiados, julio, 2019. (Imagen por cortesía de Indivisible NOCO) 

Después de un breve debate, Ken Summers (miembro del Consejo) fue la única persona en rechazar el acuerdo.

El acuerdo (documento en inglés) toma en cuenta los “posibles problemas humanitarios” a lo largo de la frontera Estados Unidos–México, “particularmente con respecto a los niños que están siendo separados de sus familias y las condiciones en las que se les mantiene separados” y el miedo que los temas federales causan en la comunidad inmigrante de Fort Collins. 

“Estamos haciendo un llamado a nuestras ramas legislativa y ejecutiva para que presenten soluciones que hagan frente al problema, y ahora, entre disfuncionalidades de todo tipo, esto no está ocurriendo”, dijo el alcalde Wade Troxell. “Creo que esto sólo me indica dónde se encuentra el problema, y éste está a un nivel federal”. 

El acuerdo del Consejo vino después de meses en los que los residentes exigieron al mismo que denunciaran los campamentos de detención de migrantes y las políticas de separación familiar de la administración de Trump. 

Hay muchos inmigrantes en esta comunidad, creo que más de los que la gente percibe. Y creo que esto les ayudaría bastante, francamente, sólo con darles reconocimiento”. – Daniel Scott, residente de Fort Collins.

Para Fort Collins, dicho trato por parte de las fuerzas federales se ha convertido en estrés y miedo para los inmigrantes locales y sus familias, dijo Deirdre Sullivan, quien es Directora Ejecutiva de La Familia, un centro de cuidado infantil y servicios de apoyo enfocado en la comunidad Latinx. 

Daniel Scott, un residente e inmigrante mexicoamericano de primera generación, dijo que este acuerdo fue extremadamente importante para las personas que están tratando de integrarse a la comunidad. 

“Hay muchos inmigrantes en esta comunidad, creo que más de los que la gente percibe”, dijo Scott. “Y creo que esto les ayudaría bastante, francamente, sólo con darles reconocimiento”. 

Lo que dice el acuerdo

El acuerdo incluye intenciones locales para apoyar a las comunidades inmigrantes. 

Ad

El acuerdo:

  1. Fomenta una comunidad  que acoge a aquellos que buscan asilo legalmente en los Estados Unidos y reafirma que la Ciudad “da la bienvenida y celebra a los inmigrantes y su papel en la historia de nuestra ciudad y dentro de la estructura e historia generales de los Estados Unidos.” 
  2. Alienta a todos los residentes a reportar crímenes sin importar su raza, etnia, origen nacional o estatus migratorio. (En 2017, el Consejo aprobó una Iniciativa de Confianza Comunitaria (documento en inglés) que prohíbe a los empleados de la Ciudad hacer preguntas acerca del estatus de ciudadanía de las personas, a menos que sea requerido por una ley estatal o federal).
  3. Alienta a todos los residentes a participar en el Censo 2020 para que la población de la ciudad sea contada de manera precisa. 

Varias secciones también resaltan llamados de acción federal por parte del Consejo Municipal.

El acuerdo:

  1. Hace un llamado para que Trump y el Congreso prevengan el trato inhumano de personas, particularmente menores, en la frontera sur y reunifiquen a las familias de manera expedita a través de cualquier medio razonable. 
  2. Exhorta a Trump y al Congreso a crear un camino sostenible para la inmigración a los Estados Unidos, especialmente para las personas que temen por su seguridad o sus vidas.
  3. Obliga a la Administración de la Ciudad (City Manager) a que incluya medidas coherentes en la agenda legislativa de la Ciudad para ser presentadas al Comité de Evaluación Legislativa.

Adicionalmente, los miembros del Consejo que participen en reuniones próximas con miembros de la delegación del Congreso de Colorado, instarán a esos miembros del Congreso a tomar acción con respecto a la inmigración también.

Debate sobre acción local o nacional

Summers, la única voz disidente, primero presentó una enmienda al acuerdo para especificar qué acciones están llevando a cabo con respecto a la reforma migratoria los representantes locales de Fort Collins y federales de Colorado, como el congresista Joe Neguse, ya que “Es prudente que reconozcamos lo que nuestros miembros locales del Congreso y otros individuos están haciendo a nivel nacional para abordar estas preocupaciones.” 

Después de que los otros miembros del Consejo mostraron su desacuerdo con la necesidad de nombrar personas específicamente, Summers retiró la enmienda. Luego propuso otra enmienda, en esta ocasión para remover la sección que hace un llamado a las autoridades federales para que se movilicen. 

“Existen bastantes problemas cuando se trata de la frontera sur; tan sólo decir ‘pues arréglalo’ (a los líderes federales), no le agregará valor a la conversación”, dijo Summers.

Summers dijo que él se preocupa por la comunidad y que prefiere que el Consejo tome acción a nivel local en lugar de darle la responsabilidad a aquellas personas en Washington D.C.

“Nosotros debemos preocuparnos por las personas en nuestra comunidad”, dijo Summers. “Esa es nuestra responsabilidad. ¿Qué vamos a hacer al respecto?”

Otros miembros dijeron que el Consejo está ofreciendo apoyo por medio de un acuerdo que aborda el problema federal.

“Yo argumentaría que la razón por la cual las personas no se sienten cómodas es por toda la confusión con la política federal y la incapacidad de actuar respecto a los caminos a la ciudadanía”, dijo Kristin Stephens, Alcaldesa interina. 

Stephens dijo que una declaración atrevida, para recordarle al liderazgo federal cómo sus acciones afectan a las comunidades locales de manera cotidiana y personal, no es cosa mala.

“Tú puedes verlo como una tontería”, dijo Stephens dirigiéndose a Summers. “Pero como persona que representa a esta comunidad y como ciudadana, yo lo veo como mi obligación el hacer llamados al gobierno nacional y hacerlos responsables por años de políticas malas con respecto a la inmigración que han causado una verdadera crisis”. 

Puede contactar con Samantha Ye en news@collegian.com o @samxye4 en Twitter.

Nota del Editor: El Collegian ha creado una sección para los lectores que hablan español. En esta sección
podrá encontrar artículos en español tanto en línea como impresos. Para ir a la versión original en inglés,
haga clic aquí. Traducido por estudiantes y profesorado del Departamento de Lenguas, Literaturas y Culturas
de CSU.

Leave a Comment
More to Discover

Comments (0)

When commenting on The Collegian’s website, please be respectful of others and their viewpoints. The Collegian reviews all comments and reserves the right to reject comments from the website. Comments including any of the following will not be accepted. 1. No language attacking a protected group, including slurs or other profane language directed at a person’s race, religion, gender, sexual orientation, social class, age, physical or mental disability, ethnicity or nationality. 2. No factually inaccurate information, including misleading statements or incorrect data. 3. No abusive language or harassment of Collegian writers, editors or other commenters. 4. No threatening language that includes but is not limited to language inciting violence against an individual or group of people. 5. No links.
All The Rocky Mountain Collegian Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *