Estudiantes reflexionan en el Mes de la Historia Afroamericana

Emily Pisqui

Traducción: Mayra Reyes Gómez

Parece desagradable pensar en “borradura” como fuerza dominante en los Estados Unidos (documento en inglés), quizá aún más que los supuestos valores de libertad y justicia, pero sucede. Es por eso que es crucial la meta del Mes de La Historia Afroamericana (documento en inglés) de reclamar historia al reflexionar y reconocer los logros e impactos duraderos de figuras afroamericanas a través de la historia. 

Ad

Para reforzar esta idea, nosotros en The Rocky Mountain Collegian queríamos ir directamente al cuerpo estudiantil y dejar que las personas del recinto universitario contaran su propia historia. 

Para dar inicio al Mes de la Historia Afroamericana, se les preguntó a los estudiantes de Colorado State University (Universidad Estatal de Colorado) acerca de qué iconos afroamericanos durante toda la historia han tenido un mayor impacto en su desarrollo, conocimiento y experiencias.

“Siempre he admirado a Harriet Tubman”, dijo Guillermina Morales, una estudiante de ciencias políticas. “Creo que lo que ella hizo es asombroso. Puso su vida en riesgo por mucha gente. Es muy importante reconocer a las minorías especialmente a los afroamericanosy (hay) mucha gente que ha hecho muchas cosas grandiosas, y a veces no son reconocidos tanto como se debería y siento que ellos necesitan un periodo en el cual son reconocidos porque no sucede lo suficiente”.

Lindsay Gomez, estudiante de arte, dijo que su icono afroamericano favorito es le cantante, compositore y productore Janelle Monáe. Monáe es una fuerza poderosa en el pop moderno y en el género de música R&B y es tan importante como modelo a seguir para las mujeres jóvenes como lo es para la evolución de la industria de la música (documento en inglés). Gomez dijo que Monáe es un buen ejemplo debido a su autenticidad y dedicación a sus habilidades artísticas. 

“(Es) siempre (elle misme) sin remordimientos y (hace) mucho para apoyar y empoderar a las mujeres afroamericanas, que es muy importante”, dijo Gomez. “Cuando una mujer afroamericana es empoderada y es ella misma y encuentra la manera de compartirlo con otros mediante la música y el arte, es verdaderamente motivador el presenciarlo”.

La directora asistente del Pride Resource Center (Centro de Recursos del Orgullo para la comunidad LGBTQ+) Maggie Hendrickson también mencionó a Janelle Monáe. Monáe como activista afroamericane queer que inspira a otros con su arte hace mucho por dar a conocer la importancia de la interseccionalidad en el activismo (documento en inglés).

El mes de febrero está lleno de actividades para celebrar el Mes de la Historia Afroamericana y la gente tiene sentimientos diferentes acerca de la celebración en este mes. Hendrickson dijo que el Mes de la Historia Afroamericana es importante pero no se ha destacado explícitamente de la manera que debería.

“Generalmente mucha de la historia es muy parcial y está contada de una manera patriarcal muy específica, y arrojar luz sobre las personas afroamericanas es muy importante en este país en particular y no solo debería ser en este mes para que haya este balance de cómo dar a conocer y animar (a esta comunidad) durante todo el año”, dijo Hendrickson.

Nyerrie Lewis, estudiante de biología y miembra del Black/African American Cultural Center (Centro Cultural Afroamericano) dice que el Mes de la Historia Afroamericana es buen momento para reflexionar. 

“El Mes de la Historia Afroamericana para mí es un tiempo no necesariamente para mí, pero sí es un buen recordatorio para que todos a mi alrededor tomen tiempo y realmente reflexionen sobre las contribuciones de la comunidad afroamericana y de la manera en que viven los afroamericanos en los Estados Unidos”, dijo Lewis. 

Ad

Lewis también enfatizó el papel que CSU (Universidad Estatal de Colorado) debería asumir cuando se trate de lidiar con incidentes de prejuicios raciales en el recinto universitario.

“Creo que CSU necesita incorporar más educación en cuanto a la cultura afroamericana en vez de solo decir ‘Aquí está esta información; hay que tener más discusiones’”, dijo Lewis. “Es fácil que la gente vaya a los salones y se sienten a mirar el pizarrón y se vayan sin haber aprendido nada. Es por eso que tenemos (las) situaciones que tenemos en este recinto universitario”.

Otro miembro de BAACC (Centro Cultural Afroamericano) y también estudiante de psicología, Andrew Brown, dijo que parte del trabajo que se tiene que hacer es enfatizar el por qué este mes es tan importante para todos en la comunidad.

“(Para mí, el Mes de la Historia Afroamericana es sobre) reconocer a las personas afroamericanas y las cosas que hemos logrado”, dijo Brown. “Lo veo como un reconocimiento del cual podemos aprender”.

Brown dice admirar a las personas que toman la iniciativa de hacer cambios. Brown dijo que Jack Jackson, el primer campeón mundial afroamericano de boxeo de peso pesado era su inspiración personal.

“Jack Jackson … era simplemente afroamericano sin remordimientos”, dijo Brown. “Ver sus videos te inspira”.

Desde comienzos de febrero el BAACC está teniendo diferentes actividades para celebrar el Mes de la Historia Afroamericana. Para encontrar más información acerca de los eventos de este mes, visite el sitio web (sitio en inglés) del BAACC. 

Puedes contactar con Emily Pisqui en entertainment@collegian.com o @emilypisq15 en Twitter.

Nota del Editor: El Collegian ha creado una sección para los lectores que hablan español. En esta sección podrá encontrar artículos en español tanto en línea como impresos. Para ir a la versión original en inglés, haga clic aquí. Traducido por estudiantes y profesorado del Departamento de Lenguas, Literaturas y Culturas de CSU.