El NACC recibió donación, los fondos ayudan a sus programas

Natalie Weiland

doorway and sign that reads "welcome to NACC"
Miranda Kurtz se sienta en la recepción del Centro Cultural Nativo Americano en el LSC. (foto del archivo del Collegian)

 

Traducción: Estudiantes del curso LSPA 313.002 Traducción e interpretación inglés-español

Ad

El Centro Cultural Nativo Americano (NACC por sus siglas en inglés; sitio web en inglés) de la Universidad Estatal de Colorado recibió una donación financiera de la Fundación John y Sophie Ottens.

La donación consistió en 700.000 dólares y se usará para apoyar una miríada de operaciones dentro del NACC, como desarrollo de liderazgo y enseñanza particular para estudiantes.

Estamos muy agradecides con esta fundación por todo el apoyo que nos han dado. Nos ha impactado realmente”. – Ty Smith, responsable de la dirección del NACC

“Es una donación que está diseñado para durar 10 años o más”, dijo Ty Smith, responsable de la dirección del NACC.  “Financia nuestro  programa  de  retención,  nuestro  programa  de mentoría de pares, el programa de enseñanza particular… Además, podemos pagar a empleades estudiantes. Ese financiamiento que recibimos de la Fundación Ottens va a cubrir muchos gastos para nuestra oficina”.

La  Fundación  Ottens  tiene  la  tendencia  a  apoyar  a  la  Universidad  Estatal  de  Colorado  y  ayudar  al NACC desde el año 2007, según SOURCE (sitio en inglés). Adicionalmente, en  julio,  la  fundación  ha  hecho  donaciones  a  otros  programas  y  universidades,  incluyendo  a  la Universidad de Fort Lewis (sitio en inglés).

Fundado en 1998, el grupo ha proporcionado fondos al NACC anualmente, y su apoyo financiero se extiende a varias otras causas que se centran en la educación superior, según SOURCE.

Para el NACC, es importante no subestimar el impacto de la donación.

Smith dijo que la donación les afecta de muchas maneras. Además, Smith explicó que utilizan los fondos para centrarse mucho en tener un impacto en las comunidades nativas y apoyar no solo a los estudiantes nativos sino a todos los estudiantes de CSU.

Para estudiantes como Nizhoni Hatch, la donación asegura que el NACC pueda continuar apoyando las necesidades de la comunidad de CSU.

Hatch ha sido empleada del NACC desde la primavera del año pasado, primero como recepcionista y después ofreciendo enseñanza particular en la oficina que tienen en el Centro de Estudiantes Lory.

Estoy increíblemente agradecida de sentir pertenencia y propósito en mi trabajo, lo que me apoya cultural y académicamente”, escribió Hatch en un correo electrónico a The Collegian.

Ad

Hatch explicó que ella tiene la habilidad de representar a su cultura en la ciencia y puede usar su educación para empoderar a las mujeres nativas.

“El impacto de la donación se extiende más allá de la universidad y verdaderamente empodera a la cultura nativa en todas las maneras posibles”, escribió Hatch. “En el futuro, estoy muy emocionada de ver que el NACC empodere a les estudiantes natives en educación superior y defienda la educación en las comunidades nativas”.

Con el paso de los años, el Centro Cultural Nativo Americano ha sido constante en su apoyo a la comunidad de CSU a través de enseñanza particular, educación, empleo y eventos culturales, un legado que planean continuar con la ayuda de la Fundación Ottens, según Smith.

Durante el mes de noviembre, el NACC tiene planes de celebrar el Mes de la Herencia Nativa Americana (sitio en inglés) con varios eventos de participación cívica y oradores principales y continúa funcionando como un lugar para que les estudiantes de CSU reciban apoyo y tengan un sentido de pertenencia.

“En verdad somos como ‘un segundo hogar’ para muchos de les estudiantes”, dijo Smith. “Estamos muy agradecides con esta fundación por todo el apoyo que nos han dado. Nos ha impactado realmente”.

Puedes contactar con Natalie Weiland en news@collegian.com o en Twitter @natgweiland.