Sondeo revela la opinión pública sobre la ordenanza Tú+2

Stuart Smith

Editor’s note: The Collegian is starting a section in Spanish for our Spanish-speaking readers. Spanish articles will be available online and in print. Find the English version hereTraducido por Cinthia Avitia.

Los resultados del sondeo sobre la ordenanza Tú+2 han sido publicados y han revelando la opinión pública sobre su impacto en los vecindarios de Fort Collins.

Ad

Un estudio sobre el impacto de la ordenanza Tú+2 en las viviendas de Fort Collins ha puesto de manifiesto que dos tercios de las quejas por las violaciones de la Ordenanza de Ocupación en 2017 eran infundadas. Además, más del 75 por ciento de los residentes dijeron que su impacto en sus vecindarios “no es considerable”.

“Tienes una ciudad donde muchas personas piensan ´Ay, tengo un mal vecindario y es porque (los estudiantes universitarios) quebrantan la Ordenanza de Ocupación´”, dijo Tristan Syron, el Presidente de los Estudiantes Asociados de la Universidad Estatal de Colorado (ASCSU). “Pues en dos tercios de los casos no están quebrantando la ley, es una correlación falsa”.

Tú+2 es una ordenanza municipal de Fort Collins que impide que más de tres personas no relacionadas entre sí vivan en un solo domicilio. En algunas áreas de la ciudad se puede solicitar una excepción, pero en la mayoría de la ciudad está prohibido.

El estudio también reveló que los precios de renta han aumentado radicalmente en los últimos años. El promedio de renta en Fort Collins ha crecido un 56 por ciento del 2009 al 2018. Comparado con áreas metropolitanas similares en Colorado, es más alto este crecimiento.

A pesar de esto, una mayoría de las personas que realizaron la encuesta (42 por ciento) apoyan la ordenanza. Un 31 por ciento dijeron que eran neutrales respecto a la ordenanza, un 24 por ciento se opusieron y un 3 por ciento no tenía ninguna opinión al respecto.

Los estudiantes universitarios que viven en casas constituyen el grupo más grande que se opone a Tú+2, con un 44 por ciento que afirma estar en contra de la ordenanza.

Pero un 44 por ciento es menos de lo que Syron esperaba.

“Es un poco bajo, y queríamos que fuese más alto”, dijo Syron. “¿Estamos decepcionados? No, porque… todo va en la dirección correcta”.

La zona al oeste del campus, el área de Fort Collins con la población de estudiantes universitarios más densa, fue la que más se opuso, con un 26 por ciento. Los encuestados al este del campus fueron el segundo grupo con mayor oposición, con un 25 por ciento, y en el resto de Fort Collins se opuso a la ordenanza un 23 por ciento.

El estudio, realizado por Corona Insights con sede en Denver y financiado parcialmente con matrículas estudiantiles a través de ASCSU, fue encargado por el Ayuntamiento de Fort Collins en 2017 para obtener más información sobre cómo avanzar con la ordenanza.

Ad

ASCSU está haciendo un esfuerzo por reemplazar la ordenanza Tú+2 por la Yo+3, lo que permitiría a cuatro personas no relacionadas entre sí vivir en un solo domicilio. El estudio fue una continuación de estudios similares llevados a cabo en 2005 y 2009 y se utilizaron mayormente los mismos métodos.

Uno de los argumentos de ASCSU en contra de la ordenanza es que afecta a otras personas aparte de los estudiantes universitarios, y los resultados del estudio concuerdan con esto. Se estima que solamente un 47 por ciento de los infractores son estudiantes universitarios. Un 42 por ciento se cree que son adultos que no asisten a la universidad y otro 10 por ciento son menores en edad escolar, entre preescolar y 12º curso.

En una declaración al Collegian, el Director de Asuntos Comunitarios de ASCSU Yuval Rosenthal dijo que el estudio corroboró la hipótesis de la organización sobre Tú+2.

Rosenthal ha estado recomendando cambios a Tú+2 todo el año y fue una pieza importante en los esfuerzos de ASCSU en cuanto a la distribución y la comprensión del sondeo.

“El sondeo ha demostrado que el suministro de viviendas en la ciudad no satisface la creciente demanda, lo cual podría resolverse si permitieran más residentes por casa”, escribió.

El Alcalde de Fort Collins, Wade Troxell, es “increíblemente receptivo” a los cambios de la ordenanza, dijo Syron.

“En mi opinión, él básicamente ha articulado este estilo de ´Yo+3´”, dijo Syron.

En una reciente sesión de trabajo del Consejo Municipal, Troxell respondió a los resultados del sondeo.

“Hay un equilibrio entre tratar de encontrar una mejor utilización de nuestras viviendas y a la vez mejorar los vecindarios, y hasta la fecha no creo que hayamos tomado ese enfoque”, comentó Troxell.

En el futuro, ASCSU desarrollará una campaña para que los estudiantes y los residentes de Fort Collins conozcan los resultados del sondeo y su deseo de reemplazarla con Yo+3, dijo Blake Alfred, el Director de Mercadotecnia de ASCSU.

“Cuando construyeron el estadio, la universidad organizó foros públicos para discutir la información con ciudadanos preocupados”, comentó Alfred al Collegian. “Nos gustaría poner en marcha algo así, junto con más mensajes locales”.

Algunos elementos provisionales de ese plan incluyen hacer campaña alrededor del campus y colocar anuncios en las paradas de autobuses de la cuidad.

“A fin de cuentas, este cambio es bueno para la cuidad”, escribió Alfred. “Ahora tenemos la obligación de decirles por qué y cómo”.

Se puede contactar a el reportero del Collegian Stuart Smith en news@collegian.com o en Twitter @stuartsmithnews.