The Student News Site of Colorado State University

The Rocky Mountain Collegian

The Student News Site of Colorado State University

The Rocky Mountain Collegian

The Student News Site of Colorado State University

The Rocky Mountain Collegian

Print Edition
Letter to the editor submissions
Have a strong opinion about something happening on campus or in Fort Collins? Want to respond to an article written on The Collegian? Write a Letter to the Editor by following the guidelines here.
Follow Us on Twitter
Crypto Exchange Listing: Types of Exchanges and Compliance Requirements
March 25, 2024

The crypto industry continues to evolve, fueled by the increasing institutional adoption of crypto. Today, numerous companies are entering the...

Tensión entre estudiantes de CSU tras el mitin de Sanders

Editor’s note: The Collegian is starting a section in Spanish for our Spanish-speaking readers. Spanish articles will be available online and in print. Find the English version hereTraducido por Cinthia Avitia.

A varios estudiantes de color se les dijo que “regresaran a África” después de la aparición del senador Bernie Sanders en la Universidad del Estado de Colorado.

Ad

Más de 1.800 personas asistieron al mitin “Get Out the Vote” (“Sal a votar”) en el Lory Student Center, que contó con los siguientes invitados de honor: Sanders, el senador Michael Bennet, el candidato propuesto por los demócratas para gobernador de Colorado Jared Polis y el candidato demócrata al Segundo Distrito Congresual Joe Neguse.

Los candidatos políticos animaron al público, la mayoría de edad universitaria, a que votaran en las elecciones de mitad del mandato este 6 de noviembre.

“Nuestro mensaje para Trump es un mensaje muy profundo,” dijo Sanders. “Esta es una gran nación no porque tenemos un presupuesto militar de $700 mil millones. Somos una gran nación no porque tenemos más millonarios y multimillonarios que cualquiera otra nación. Somos una gran nación porque hemos encabezado la lucha mundial por comprender que somos una misma humanidad.”

Después del mitin, un grupo de estudiantes se acercó a Alexandra Owen, estudiante de primer año, que llevaba puestos una camisa y un sombrero con las palabras “Hagamos que los Estados Unidos sean grandes otra vez.”

“Pensé que era muy valiente por su parte porque si hubiera estado en un mitin de Trump con la camisa de Bernie o el sombrero de Bernie, la habrían echado o acompañado afuera,” dijo Rodica Ninguin, estudiante de tercer año de Estudios Étnicos y Ciencias Políticas, quien añadió: “Y vino hasta aquí. Nadie le hizo nada.”

Ninguin y Diamond Nicholson, estudiante de segundo año de Estudios del Desarrollo Humano y la Familia, dijeron que se acercaron a Owen con otros estudiantes con la intención de tener una conversación pacífica sobre por qué había asistido al mitin llevando puestos una camisa y un sombrero en apoyo del presidente Donald Trump.
“No estábamos tratando de causar un disturbio, no estábamos tratando de pelear,” dijo Nicholson. “Realmente solo quería hablar, decirle, ¿por qué estás aquí? No de manera irrespetuosa, solo, ¿por qué estás aquí?”

Los estudiantes dijeron que al principio la conversación con Owen fue civilizada, hasta que les dijo que “regresaran a África”, lo cual provocó la reacción de los estudiantes involucrados en la conversación.

“No nos puedes decir que nos apoyas, y decirnos que regresemos a África,” dijo un estudiante. Owen se negó a hacer un comentario sobre el incidente en un correo electrónico a The Collegian.

“Ni siquiera estoy enojada, me dolió porque estamos en 2018,” dijo Nicholson. “Tienes pruebas de la esclavitud, tienes pruebas del genocidio, tienes pruebas (del) holocausto… y todavía quieres sentarte aquí y votar por un hombre como Trump. No tiene el más mínimo sentido. Y duele porque es como,¿qué más tienen que hacer las personas negras? ¿Qué más tienen que aguantar las personas negras?
Tienes que votar, punto.”

Ad

Ninguin y Nicholson dijeron que creían que Owen acudió al mitin llevando puesto sus objetos de Trump porque quería causar una reacción por parte del público, pero dijeron también que sintieron que el incidente les animó a luchar por un cambio.

“Puede que crea que ha ganado algo, o que ha logrado algo y que ha representado algo, pero lo que no sabe es que ha despertado a cien de nosotros,” dijo Nicholson. “Cien de nosotros estamos más enfadados que antes. Cien de nosotros estamos más ansiosos por votar. Cien de nosotros estamos más conscientes de cómo es realmente este mundo, este campus, así que ella pudo haber (pensado) que ganó algo, pero en realidad (no) sabe que acaba de despertar a una bestia.”

Ninguin dijo que no esperaba que la tarde terminara como lo hizo, pero ella y Nicholson reflejaron las mismas opiniones del mitin de Sanders.

“Vayan a votar porque su opinión importa,” dijo Ninguin. “Puede que piensen que no, pero sí importa.”

Se puede contactar a Haley Canderlario a editor@collegian.com @H_Candelario98.

Leave a Comment
More to Discover

Comments (0)

When commenting on The Collegian’s website, please be respectful of others and their viewpoints. The Collegian reviews all comments and reserves the right to reject comments from the website. Comments including any of the following will not be accepted. 1. No language attacking a protected group, including slurs or other profane language directed at a person’s race, religion, gender, sexual orientation, social class, age, physical or mental disability, ethnicity or nationality. 2. No factually inaccurate information, including misleading statements or incorrect data. 3. No abusive language or harassment of Collegian writers, editors or other commenters. 4. No threatening language that includes but is not limited to language inciting violence against an individual or group of people. 5. No links.
All The Rocky Mountain Collegian Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *