5 datos inspiradores sobre César Chávez

Julia Trowbridge and Daniela Navarro

http://hdl.loc.gov/loc.pnp/ppmsca.40908

Editor’s Note: The Collegian is starting a section in Spanish for our Spanish-speaking readers. Spanish articles will be available online and in print. Find the English version here.

Nota del Editor: El Collegian está empezando una sección para nuestros lectores que hablan Español. Artículos en Español va a estar en línea y en la impresión. Encontrar la versión original en inglés aquí. Traducido por Daniela Navarro.

Ad

César Chávez, un líder laboral y activista de los derechos civiles, ha tenido un impacto significativo en los derechos de los trabajadores agrícolas. Tan significativo, de hecho, que Barack Obama hizo su cumpleaños, el 31 de marzo, una fiesta conmemorativa federal.

Chávez, un activista de los derechos civiles a mediados del XX, cofundó el sindicato Trabajadores de Granjas Unidos (UFW, por sus siglas en inglés) para luchar por los derechos de los inmigrantes chicanos cuales son explotados para su trabajo. En su época de activismo, Chávez y el sindicato UFW convencieron a los americanos de boicotear productos, como uvas, en todo el país, para que los trabajadores agrícolas reciban salarios más altos. Su trabajo en el activismo fue reconocido por importantes figuras públicas como Robert F. Kennedy y Obama.

Para celebrar el Día de César Chávez, aquí hay datos curiosos sobre el legado de Chávez:

1. Barack Obama adoptó el lema que Chávez hizo famoso por su campaña electoral de 2008.

Aunque el eslogan fue creado por la cofundadora de la unión UFW Dolores Huerta, Chávez hizo popular el eslogan en el sindicato UFW. Para la campaña de Obama de 2008, se cantó “Sí se puede”, junto con el eslogan escrito de Obama “Change We Can Believe In” o “Cambio En El Que Podemos Creer”.

2. La esposa de Chávez, Helen Chávez, donó su chamarra de la Unión a una sucursal del Smithsonian.

Después de la muerte de César Chávez en 1993, Helen Chávez donó su chamarra negra a la Unión al Museo Nacional de Historia de los Estados Unidos. Aunque ahora no se exhibe actualmente, el Museo Nacional de Historia de los Estados Unidos reconoce la lucha inspiradora y no violenta de Chávez por un lugar de trabajo seguro y un salario digno.

3. Chávez era vegano.

Chávez, un activista de muchas formas, también creía en los derechos de los animales. Esto, además de su salud, es la razón por la que no comió ningún producto basado en animales.

4. Hay una cantidad de lugares se llaman por el nombre de Chávez.

Ad

Aunque predominantemente en California y Texas, hay muchas cosas que tienen el nombre de Chávez, como parques, escuelas públicas, carreteras e incluso una comunidad en Texas. Otros estados que tienen lugares con el nombre de Chávez incluyen Wisconsin, Maryland y Washington D.C.

5. Chávez fue nominado para el Premio Nobel de la Paz tres veces.

Chávez fue nominado tres veces por el Comité Servico de los Amigos Americanos en 1971, 1974 y 1975. Según CNN, fue una elección popular para el premio, aunque nunca lo recibió.

La reportera colega Julia Trowbridge puede ser contactada en entertainment@collegian.com o en twitter @chapin_jules.