Editor’s Note: Read the English version of this article here.
Traducción de Kati Roan
Ad
El Consejo Municipal de Fort Collins adoptó el nuevo Plan estratégico de vivienda en su reunión el 16 de febrero.
La discusión del plan fue presentada por Jacqueline Kozak Thiel, directora de sostenibilidad. Fue aprobado 7-0.
Según el sitio web (en inglés) de la Ciudad de Fort Collins, el Plan estratégico de vivienda (en inglés) “guía la política de vivienda, estableciendo metas de vivienda y creando un marco para inversiones de la Ciudad en el sistema de vivienda”. Fort Collins ha estado actualizando el plan desde el otoño de 2020.
“La adopción del plan básicamente dice al personal de la Ciudad y la comunidad que esta es la dirección en la que el Consejo Municipal quiere que vayamos”, dijo Meaghan Overton, urbanista superior de Fort Collins.
Hay muchas diferencias importantes en la nueva versión del plan. La primera diferencia es que el nuevo plan se va a enfocar en proveer vivienda asequible para toda la población de Fort Collins, incluyendo todos los niveles de ingresos, dijo Overton.
Animaría a que la gente se mantenga comprometida porque hay mucho trabajo que tenemos que hacer juntos, y no podemos hacerlo si la gente no se mantiene comprometida”.-Meaghan Overton, urbanista superior de Fort Collins
Overton dijo que el precio de la vivienda está creciendo más rápido que los ingresos. Añadió que el nuevo plan expande el alcance a todo el espectro de vivienda, en vez de únicamente centrarse en la asequibilidad para las personas que ganan el 80% del salario medio de la zona o un salario más bajo.
“Sencillamente no tener la capacidad de permitirse la vivienda es la cosa clave que oímos de la comunidad”, dijo Lindsey Ex, directora provisional de vivienda.
El plan de vivienda reconoce que los aumentos en los precios de la vivienda tienen un impacto en grupos marginalizados y residentes de bajos ingresos desproporcionadamente.
“El plan realmente examina cómo podemos mejorar la equidad de vivienda, además de la existencia de asequibilidad y opciones también”, dijo Ex.
Ad
Otra diferencia en el nuevo plan es un énfasis más grande en la estabilidad de vivienda y la salud de la vivienda.
Aproximadamente la mitad de las personas en Fort Collins alquila sus casas ahora, dijo Overton. Los arrendatarios normalmente tienen menos control que los propietarios en cosas como la estabilidad y el estado de la casa, añadió. El nuevo plan tratará la estabilidad y la salud, especialmente para las personas quienes alquilan, explicó Overton.
El plan podría tener un impacto en los estudiantes de CSU también.
“Los estudiantes de CSU deberían preocuparse por el nuevo plan de vivienda porque tiene el potencial de mejorar la asequibilidad de la vivienda en Fort Collins”, dijo Hannah Taylor, presidente de Los Estudiantes Asociados de CSU. “También tiene el potencial de priorizar la protección de alquiler para que los estudiantes de CSU reciban mejor tratamiento de los propietarios”.
Hay 26 estrategias priorizadas en el plan, explicó Overton. Las estrategias serán divididas en partes más pequeñas, incluida la implementación por medio de cosas como financiamiento y equipos.
“El plan realmente establece la dirección”, dijo Overton. “Necesitamos decidir cómo implementar cada estrategia y hacerlas una realidad”.
Se alienta a los miembros de la comunidad a involucrarse en la política de vivienda de Fort Collins.
“Animaría a que la gente se mantenga comprometida porque hay mucho trabajo que tenemos que hacer juntos, y no podemos hacerlo si la gente no se mantiene comprometida”, comentó Overton.
Puedes contactar con Piper Russell en news@collegian.com o en Twitter en @PiperRussell10.