The Student News Site of Colorado State University

The Rocky Mountain Collegian

The Student News Site of Colorado State University

The Rocky Mountain Collegian

The Student News Site of Colorado State University

The Rocky Mountain Collegian

Print Edition
Letter to the editor submissions
Have a strong opinion about something happening on campus or in Fort Collins? Want to respond to an article written on The Collegian? Write a Letter to the Editor by following the guidelines here.
Follow Us on Twitter
The Impact of Technological Innovations on Sports Betting in Colorado: A Primer
The Impact of Technological Innovations on Sports Betting in Colorado: A Primer
April 18, 2024

In the sports betting domain, Colorado stands as a unique arena where technological advancements have significantly reshaped the landscape. As...

Audiencia pública del presupuesto de 2021 para Fort Collins

Traducción: Mayra Reyes Gómez

Los residentes de Fort Collins tuvieron su primera oportunidad para comentar acerca del Presupuesto del 2021 recomendado por el administrador de la Ciudad (sitio en inglés) ante el Concejo Municipal el pasado 15 de septiembre.  

Ad

La mayoría de los comentaristas del público plantearon preocupaciones resaltadas por La Alianza BIPOC (siglas que en inglés representan “afroamericanos, indígenas y gente de color”) relacionadas con la policía y el financiamiento de la sostenibilidad social (sitio en inglés).

“Está realmente cerca, así que si no nos recuperamos como lo estamos anticipando y lo ralentizamos todo, podríamos vernos dañados financieramente en el 2021, entonces quisiera advertir acerca del nivel actual del presupuesto.”-Adam Eggleston, ciudadano

El administrador de la Ciudad Darin Atteberry y otros empleados del ayuntamiento abordaron estas preguntas iniciales que se resumen a continuación. 

¿Qué sucede si los ingresos de la Ciudad caen por debajo del presupuesto proyectado?

El ciudadano Adam Eggleston encontró el presupuesto de la Ciudad aún demasiado grande en comparación con los ingresos proyectados. 

El presupuesto de la Ciudad total (sitio en inglés) para el 2021 está fijado en 696 millones de dólares, un 2,8% menos en comparación al presupuesto enmendado para el 2020, mientras que los ingresos totales se estima que sean 646 millones, un 3,7% por debajo de los ingresos del presupuesto del 2020. Los ingresos del 2021 están basados en una “previsión cautelosamente optimista para el próximo año al mismo tiempo que se está consciente de las preocupaciones de los economistas nacionales sobre la economía nacional”, de acuerdo con la página 8 del reporte resumido (sitio en inglés). 

“Está realmente cerca, así que si no nos recuperamos como lo estamos anticipando y lo ralentizamos todo, podríamos vernos dañados financieramente en el 2021, entonces quisiera advertir acerca del nivel actual del presupuesto”, dijo Eggleston. 

Atteberry comentó que el personal que trabaja para la Ciudad estará preparando planes de contingencia en octubre para promulgarlos en caso de que los ingresos del 2021 estén debajo de las proyecciones. 

 

¿Por qué el Departamento de Sostenibilidad Social está recibiendo un recorte del 42,6% en el presupuesto?

Ad

Durante la primavera la Ciudad recibió una aportación de fondos de emergencia del Bloque de Desarrollo Comunitario (CDBG por sus siglas en inglés) federal, lo cual impulsó el presupuesto de Sostenibilidad Social del 2020 a más del doble de lo que era en el 2019. 

Con los fondos del CDBG, el presupuesto del departamento para el 2021 bajaría un 42,6% en comparación al 2020. Sin embargo, la Ciudad misma aportó 2,9 millones de dólares para Sostenibilidad Social este año, explicó Travis Storin, el director financiero interino, lo que significa que, si se comparan los fondos de este año a los fondos del próximo año de la Ciudad solamente, el presupuesto del 2021 propuesto vería un modesto aumento del 10 por ciento y alcanzaría 3,2 millones de dólares. 

Los comentaristas del público enfatizaron que el Departamento de Sostenibilidad Social cubre programas para las viviendas asequibles, las personas sin hogar y la equidad, entre otros programas, y estos no deben ser acortados durante la pandemia. 

La alcaldesa interina Kristin Stephens comentó que después de hablar con representantes federales, aún existe la posibilidad de obtener más fondos de recuperación el próximo año.

“Ciertamente abogaremos para conseguir que esos dólares entren a nuestra comunidad”, dijo Stephens. “Y creo que debemos tener un plan para esos dólares y asegurarnos de que estamos tomando en cuenta la equidad y los problemas de igualdad racial … si conseguimos que esos dólares entren a nuestra comunidad”. 

 

¿Por qué está recibiendo un aumento el departamento de policía precisamente ahora?

Uno de los aspectos financieros más destacados del presupuesto es el aumento de sueldo para la policía de Fort Collins, cuando la mayoría del personal de la Ciudad no tendrá un ajuste en su salario. 

El aumento proviene de un convenio colectivo con la Orden Fraternal de la Policía (sitio en inglés), el sindicato de la policía. Este es el tercer año de aumentos de sueldo por contrata.  

Los números exactos se determinarán a principios del 2021, pero varios ciudadanos señalaron que no es una buena imagen para los Servicios Policiales de Fort Collins (FCPS por sus siglas en inglés) que acepten este aumento dada la agitación social nacional sobre la actividad policial (sitio en inglés) y los problemas de empleo a los que hacen frente otros miembros del personal de la Ciudad y la comunidad. 

“Estoy agradecido por los comentarios que se hicieron sobre que ninguno de los otros empleados de la Ciudad verá aumentos, pero esa es la única unidad de negociación en pie dentro de la Ciudad y siento que nos hemos comprometido con eso (el contrato), y deberíamos cumplir con eso”, dijo Atteberry. “Es por eso que está dentro de mi presupuesto recomendado”. 

Atteberry comentó que el contrato enfrentará renegociaciones en el 2021. 

 

Es difícil acceder al reporte de recomendaciones para el presupuesto 

El reporte, lanzado el 1 de septiembre (sitio en inglés), consiste en 580 páginas en la versión pdf, y está acompañado con una versión pdf resumida en 119 páginas.

Los residentes dijeron que es demasiado esperar que la persona promedio comprenda un documento tan denso y complejo y que después regrese observaciones críticas a la Ciudad. También hay una falta de material traducido que pueda explicar el reporte del presupuesto, esto sin mencionar el uso de lenguaje financiero. 

El cambio de la Ciudad de su plan presupuestario habitual de dos años a los presupuestos de un año para 2021 y 2022 agrava las dificultades, pues tiene como resultado que se dedique menos tiempo al alcance público este año. 

Los miembros del Concejo y el personal reconocieron las dificultades para hacer accesible el informe. 

“No está hecho para ser difícil a propósito”, explicó Stephens. “Es intrínsecamente difícil porque trata de tanto dinero en muchos programas muy, muy distintos”. 

Stephens y otros miembros del Concejo comentaron que esperan poder llenar cualquier brecha en el entendimiento. Ellos ofrecieron contestar las preguntas que los ciudadanos puedan tener acerca del presupuesto y el proceso presupuestario durante los próximos meses. La miembro del Concejo Emily Gorgol organizará una segunda sesión de escucha del presupuesto por Zoom el 23 de septiembre a la 6 p.m. (sitio en inglés).

 

Más información sobre el presupuesto de la Ciudad

Los ciudadanos tendrán más oportunidades para aprender sobre el presupuesto y comentarlo antes de ser aprobado por el Concejo Municipal. 

  • Septiembre 22, 6 p.m.: Sesión de trabajo del Concejo: No hay comentarios hechos por el público en las sesiones de trabajo, pero la sesión se transmitirá en vivo en el canal FCTV, como se hace normalmente. El Concejo estará hablando acerca de tres áreas presupuestarias: la habitabilidad del vecindario y la salud social, la seguridad de la comunidad y el gobierno de alto rendimiento. 
  • Octubre 6, 6 p.m.: Audiencia pública final. 
  • Octubre 13, 6 p.m.: Sesión de trabajo del Concejo. El Concejo hablará acerca de la dirección general del presupuesto. 
  • Noviembre 4, 6 p.m.: Primera lectura del Concejo: habrá oportunidad para comentarios por parte del público. 
  • Noviembre 17, 6 p.m.: Segunda lectura del Concejo: Habrá oportunidad para comentarios por parte del público. A menos que el Concejo vote en contra de la aprobación del presupuesto o se retrase de otra forma, el presupuesto se aprobará en esta sesión. 

Los reportes se pueden encontrar en el sitio web de la Ciudad o al visitar la página del tablero del presupuesto

Puedes contactar con Samantha Ye en news@collegian.com o @samxye4 en Twitter.

Leave a Comment
More to Discover

Comments (0)

When commenting on The Collegian’s website, please be respectful of others and their viewpoints. The Collegian reviews all comments and reserves the right to reject comments from the website. Comments including any of the following will not be accepted. 1. No language attacking a protected group, including slurs or other profane language directed at a person’s race, religion, gender, sexual orientation, social class, age, physical or mental disability, ethnicity or nationality. 2. No factually inaccurate information, including misleading statements or incorrect data. 3. No abusive language or harassment of Collegian writers, editors or other commenters. 4. No threatening language that includes but is not limited to language inciting violence against an individual or group of people. 5. No links.
All The Rocky Mountain Collegian Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *