The Student News Site of Colorado State University

The Rocky Mountain Collegian

The Student News Site of Colorado State University

The Rocky Mountain Collegian

The Student News Site of Colorado State University

The Rocky Mountain Collegian

Print Edition
Letter to the editor submissions
Have a strong opinion about something happening on campus or in Fort Collins? Want to respond to an article written on The Collegian? Write a Letter to the Editor by following the guidelines here.
Follow Us on Twitter
From the Rockies to the Races: Why College Students Are Joining the Celebrity-Packed  Kentucky Derby
From the Rockies to the Races: Why College Students Are Joining the Celebrity-Packed Kentucky Derby
April 24, 2024

The Kentucky Derby, often celebrated as “the most exciting two minutes in sports,” transcends mere horse racing to become a staple of American...

Estudiantes de CSU amenazados por la decisión pendiente de la Corte Suprema sobre DACA

Nota del Editor: Las fuentes en este artículo desean mantenerse anónimas por cuestiones de seguridad personal.

La Universidad Estatal de Colorado ha dejado claro que apoya a aquellos individuos que califican para la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).

Ad

En la actualidad, DACA se enfrenta a su juicio en la Corte Suprema de los Estados Unidos y los estudiantes de CSU han expresado sus preocupaciones en torno a su futuro. Esta decisión podría poner un alto a muchos sueños, según Eric Ishiwata, profesor(x) adjuntx de Estudios Étnicos. 

“Como institución establecida en tierras públicas, la Universidad Estatal de Colorado se compromete a proveer acceso a una educación excelente para todxs”, dijo Joyce McConnell, presidentx de CSU, en una declaración enviada a The Collegian. “Los soñadores (dreamers en inglés) se merecen tener la oportunidad de asistir a clase y adquirir su diploma. Depende del Congreso de los Estados Unidos encontrar una manera de hacer avanzar este asunto tan importante”. 

Existen aproximadamente 200 estudiantes DACA asistiendo a CSU en cualquier momento dado, según las estadísticas proveídas por la Universidad. El 5 de septiembre de 2017 (documento en inglés), el Presidente Trump anunció que procedería a remover el programa DACA, lo que terminaría convirtiendo a estos estudiantes en individuos indocumentados. 

“Ha sido una gran carga emocional para estos estudiantes y sus familias porque desde septiembre de 2017, han estado viviendo en un estado de pánico”, dijo Ishiwata. “Los futuros que empezaron a construir con la aprobación de DACA, aquellos sueños han sido puestos en pausa o han sido completamente desmantelados y en este momento los estudiantes están paralizados”. 

Hay grupos de personas que discuten mi futuro constantemente y no hay nada que yo pueda hacer al respecto. […] ocurre una y otra vez que se ponen a discutir tu existencia sin siquiera saber quién eres, ni siquiera saben tus circunstancias, en realidad no te conocen más allá de tu estatus legal y cuánto tiempo has estado aquí”. -Laura, beneficiarix de DACA

¿Qué es DACA y por qué está involucrada la Corte Suprema? 

DACA es una política de inmigración aprobada durante la administración de Obama en el 2012 que protege aproximadamente a 800 000 inmigrantes de ser deportados, según USA Today (documento en inglés). Esta política no les facilita la ciudadanía estadounidense a los beneficiarios, sino que les sirve como un permiso de trabajo con la capacidad de aplicar por un número de seguro social. 

“Proporciona la capacidad de tener un sustento a estos individuos, pues ahora son capaces de trabajar (y) usar sus títulos universitarios”, dijo Susana Muñoz, profesor(x) adjuntx de la Escuela de Educación. “Hemos vivido (en) tiempos sin DACA y recuerdo nítidamente que trabajar era definitivamente complicado. […] Con DACA, siento que se facilita un camino a tener un sustento (y) la empleabilidad a estos individuos”. 

Los beneficiarios deben de cumplir con los siguientes requisitos para aplicar: 

    • Ser menor de 31 años el 15 de junio de 2012
    • Haber llegado a los EE.UU. antes de cumplir 16 años de edad 
    • Haber vivido en los EE.UU. continuamente desde el 15 de junio de 2007
    • Haber estado presente en los EE.UU. el 15 de junio de 2012
    • Estar cursando la preparatoria, haberse graduado o haber servido en las fuerzas militares
    • No haber sido condenado por un delito grave, por manejar bajo los efectos del alcohol (DUI por sus siglas en inglés) o por tres o más delitos menores de cualquier tipo

“(Es) una burbuja protectora para que los beneficiarios eviten cualquier tipo de amenaza de deportación”, escribió Cristina Steele-Kaplan, abogadx de inmigración, en un correo electrónico escrito a The Collegian. “(Es) una burbuja que puede explotarse en cualquier momento”. 

La Corte Suprema de los Estados Unidos (SCOTUS por sus siglas en inglés) está examinando si es que la administración de Trump le ha puesto fin de manera legal a DACA. El 12 de noviembre, la Corte Suprema se reunió para un argumento oral (documento en inglés) en torno al caso DACA. 

Según The New York Times, la Corte se encuentra dividida (documento en inglés) en el caso, pues lxs Juezxs predominantemente conservadores están de acuerdo con Trump en que el programa DACA debe de terminar sin importar la legalidad de la terminación del mismo.

Ad

“Hay grupos de personas que discuten mi futuro constantemente y no hay nada que yo pueda hacer al respecto”, dijo Laura, estudiante DACA que ha pedido que se use sólo su primer nombre. “Eso es algo que despierta miedo dentro de mí ya que ocurre una y otra vez que discuten tu existencia sin siquiera saber quién eres, ni siquiera saben tus circunstancias, en realidad no te conocen más allá de tu estatus legal y cuánto tiempo has estado aquí”. 

De momento, no hay una decisión oficial de la Corte en torno a la terminación del programa. 

¿Qué es el “escrito de amigo” y por qué CSU se vio envuelta en éste? 

Más de 160 universidades (documento en inglés) firmaron un “escrito de amigo” (amicus brief) (documento en inglés) dirigido a la Corte Suprema que dice que “Las instituciones estadounidenses de educación superior se benefician profundamente de la presencia de estudiantes inmigrantes en los campus (universitarios)”. 

Este escrito fue presentado el 4 de octubre (documento en inglés). Steele-Kaplan escribió que este tipo de escrito es un documento legal presentado por una organización, grupo y/o persona que no es una de las partes del caso, pero tiene un fuerte interés en el tema en cuestión.

Las universidades, incluyendo CSU, han estado luchando para proteger el programa DACA desde hace años. El 19 de octubre de 2017, se presentó una carta (documento en inglés) dirigida a lxs representantes Paul Ryan y Nancy Pelosi, así como a lxs senadorxs Mitch McConnell y Chuck Schumer, pidiendo una solución legislativa a largo plazo para proteger a los soñadores. 

Sería más fácil deportar a una persona que se benefició de DACA, ya que cuando aplicaron para el programa, cedieron toda su información. Firmaron papeleo admitiendo que son indocumentadas. El papeleo tiene sus domicilios. Tiene todo lo necesario para rastrear a alguien”. -Cristina Steele-Kaplan, abogadx de inmigración

“Lxs niñxs traídxs a los Estados Unidos a una edad temprana no tuvieron la oportunidad de escoger y son ahora estadounidenses en todos los aspectos, excepto en su estatus migratorio”, dice la carta. “Lo más beneficioso para los Estados Unidos es permitirles usar su conocimiento, destrezas y energía para seguir contribuyendo a este país de la mejor manera posible”. 

Otra carta (documento en inglés) fue enviada el 16 de septiembre de 2019 dirigida a Pelosi, McConnell, Schumer y al representante Kevin McCarthy. La carta anima a la aprobación de legislación bipartidista tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado para proveer una protección permanente a los soñadores. 

“Si queremos algo duradero, tiene que ser aprobado por el Congreso; cualquier reforma migratoria o legislación de inmigración tiene que ser aprobada por el Congreso”, dijo Ishiwata. 

Consecuencias de suspender DACA

“El Gobierno Federal tiene el domicilio de todxs y han reiterado constantemente que no excluirán a nadie de una deportación”, dijo Jose Magaña-Salgado, director(x) de política y comunicaciones para la Alianza en Educación Superior e Inmigración para la Presidencia (documento en inglés). 

Magaña-Salgado dijo que el fin de DACA para un individuo significa que ya no tendrá su estatus legal y se encontrará en un mayor riesgo de deportación.

Steele-Kaplan dijo en un escrito que si DACA fuese suspendido en base a una decisión de la Corte Suprema, las renovaciones de DACA no serían permitidas y los individuos seguramente mantendrían su estatus DACA hasta que éste expirara.

Todxs corren el mismo riesgo de ser deportados, escribió Steele-Kaplan. Los agentes de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos tratan a todxs de la misma manera, así que no importa si eres un criminal indocumentado o un estudiante DACA, escribió Steele-Kaplan.

“Sería más fácil deportar a una persona que se benefició de DACA, ya que cuando aplicaron para el programa, cedieron toda su información”, escribió Steele-Kaplan. “Firmaron papeleo admitiendo que son indocumentadas. El papeleo tiene sus domicilios. Tiene todo lo necesario para rastrear a alguien”. 

Ishiwata dijo que en el supuesto de que DACA termine, los estudiantes tendrán la habilidad de ser patrocinados por un pariente a quien se le ha otorgado la ciudadanía en los Estados Unidos. Esto sirve como un camino a la residencia permanente. 

“La manera más fácil para adquirir un estatus legal es que un pariente te reclame de tal manera que diga: ‘Yo patrocinaré a esta persona mientras el proceso se lleve a cabo’”, dijo Laura. “Esa es una de las maneras en las que te puedes convertir en una persona legal en los Estados Unidos”. 

DACA proporciona una manera de trabajar y ayudar con los gastos escolares. Si DACA es revocada, los estudiantes no serán capaces de trabajar, según Camila Ozores Silva, consejerx de Dreamers United (Soñadores Unidos). 

“Sé que yo dependí de DACA para poder obtener mi título universitario”, dijo Ozores Silva. “De no ser por DACA, no hubiese sido capaz de trabajar en las oportunidades de liderazgo estudiantil que tuve. No hubiese sido capaz de pagar mis estudios, ya que todos los pagos venían de nuestros bolsillos”.

Otras adversidades 

Ishiwata y Muñoz declararon que los estudiantes de CSU que son parte del programa DACA no pueden solicitar la asistencia económica federal. Asimismo, aplicar por un título de posgrado se ve difícil para estudiantes DACA debido a dos aspectos: la carga económica y la falta de apoyo.

“Para los estudiantes indocumentados y estudiantes DACA que no son capaces de aplicar por ninguna asistencia económica federal, la colegiatura de un título de posgrado sale completamente de sus bolsillos”, dijo Muñoz. “Así que sería grandioso que nuestra institución proporcionara más asistencia para aquellos estudiantes que deseen obtener un título de posgrado”. 

Ishiwata afirmó que la asistencia económica federal ha sido dirigida principalmente a una formación de grado, donde se da a los estudiantes ánimos para que persigan sus metas. Sin embargo, no existen recursos ni apoyo para que nuestros estudiantes indocumentados persigan esos sueños después de un título de grado.

Ishiwata también dijo que la seguridad económica sería un problema para muchos estudiantes si el programa DACA fuera revocado, ya que trabajar no les sería posible. 

“Habrá estudiantes quienes tendrán resuelto el aspecto de la colegiatura, pero se encontrarán en situaciones desesperantes con sus gastos cotidianos”, dijo Ishiwata. “No sé cuál sea la respuesta, pero tenemos que encontrar algún tipo de seguridad económica para estos estudiantes para que puedan lograr sus metas educativas”. 

Puede contactar con Laura Studley en news@collegian.com o @laurastudley_ en Twitter.

Nota del Editor: El Collegian ha creado una sección para los lectores que hablan español. En esta sección podrá encontrar artículos en español tanto en línea como impresos. Para ir a la versión original en inglés, haga clic aquí. Traducido por estudiantes y profesorado del Departamento de Lenguas, Literaturas y Culturas de CSU.

Leave a Comment
More to Discover

Comments (0)

When commenting on The Collegian’s website, please be respectful of others and their viewpoints. The Collegian reviews all comments and reserves the right to reject comments from the website. Comments including any of the following will not be accepted. 1. No language attacking a protected group, including slurs or other profane language directed at a person’s race, religion, gender, sexual orientation, social class, age, physical or mental disability, ethnicity or nationality. 2. No factually inaccurate information, including misleading statements or incorrect data. 3. No abusive language or harassment of Collegian writers, editors or other commenters. 4. No threatening language that includes but is not limited to language inciting violence against an individual or group of people. 5. No links.
All The Rocky Mountain Collegian Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *