Nota del editor: Puedes leer la versión en ingles de este artículo aquí.
Una de las rivalidades más antiguas de los deportes universitarios regresa oficialmente esta semana cuando Colorado State se enfrenta a Colorado en fútbol y voleibol.
Ad
El equipo de fútbol de los Rams luchará por la Copa Centenaria en el Rocky Mountain Showdown por primera vez desde el 30 de agosto de 2019. El equipo de voleibol de los Rams buscará continuar su dominio en una serie de ida y vuelta contra los Buffaloes para el Trofeo Golden Spike [la Espiga de Oro] el 14-15 de septiembre.
La rivalidad estatal entre CU y CSU comenzó el 10 de febrero de 1893 en un partido de fútbol. Se consideraba que Boulder era el programa más avanzado en ese momento en comparación con lo que entonces era la Facultad de Agricultura de Colorado. Los Buffaloes demostraron su dominio con una victoria de 70-6 sobre los Aggies.
Boulder pasó a controlar los siguientes 12 partidos- aparte del empate de 0-0 en 1906- hasta 1912, cuando CSU anotó una blanqueada de 21-0 en su primera victoria contra Boulder, marcando una transición histórica en la rivalidad.
Bajo la dirección del entrenador principal Harry Hughes, CSU comenzó a demostrar su valía después de su victoria histórica. Su rivalidad con Boulder aumentó durante los años 20 y 30, y la Facultad de Agricultura de Colorado se convirtió en Colorado A&M en 1935.
“(Hughes) cambió completamente el panorama del fútbol en Colorado y de una universidad agrícola en ese momento”, dijo el historiador voluntario de CSU, John Hirn. “Hughes era simplemente un tipo de entrenador adelantado de su tiempo. … Pudo convertir a estudiantes universitarios de agricultura en jugadores de fútbol, y así fue como empezamos a ganarles en 1912”.
De 1934 a 1957, CU tomó el control total de la rivalidad, ganando 19 de los 22 partidos que tuvieron contra los Rams.
En 1957, Colorado A&M cambió oficialmente su nombre a Colorado State University. Poco después, en 1958, el entrenador principal de CU, Dallas Ward,
anunció que no habriá más competiciones contra CSU. Afirmó que la brecha competitiva entre las dos escuelas se había ampliado demasiado y canceló la rivalidad.
“Se suponía que el partido del 1958 sería el último jugado entre estas dos escuelas porque CU era demasiado grande y CSU era demasiado pequeña”, dijo Hirn.
Ad
En lo que estaba programado para ser su último partido, los Rams demostraron que Ward estaba equivocado yganaron 15-14. Después de la victoria, CSU y CU no jugaron en el mismo campo por 25 años.
Después de una larga ausencia, la rivalidad se revivió en 1983. En 1986, CSU consiguió su primera victoria en 28 años sobre CU de 23-7. CU dominó la rivalidad después de eso, ganando ocho partidos consecutivos entre 1987 y 1998.
Durante esos años surgió una nueva rivalidad en el voleibol. Los Rams y los Buffaloes jugaron su primer partido el 2 de septiembre de 1987. Si bien CU pudo haber tenido el número de CSU en el fútbol, los Rams demostraron que eran mejores en la cancha de voleibol.
En sus primeros cuatro partidos en casa en 1987- 1990, CSU tuvo una de 4-0 contra Boulder. Sin embargo, de 1991 a 1995, Boulder mostró resistencia contra los Rams y les ganaron en ocho de los diez partidos que jugaron.
Desde 1995, los Rams han recuperado el control del voleibol sobre los Buffs. Jugaron un total de 25 partidos, con una marca de 17-8.
En medio de una racha de ocho perdidas consecutivas de 1987 a 1998, el equipo de fútbol de CSU salió en 1999 y dominó a Boulder en una magistral victoria de 41-14, destacada por una actuación maravillosa del corredor de CSU Kevin McDougal, quien corrió por 190 yardas y dos touchdowns – pero ese partido se recuerda mejor como el partido de los gases lacrimógenos.
En lo que es probable que sea el punto más feo en la historia del Rocky Mountain Showdown, la policía de Denver lanzó gases lacrimógenos a cientos de fanáticos por tirar objetos y escombros a los oficiales y jugadores de CU después de la histórica victoria de CSU.
El partido de 2002 mostró una de las jugadas más significativas en la historia de CSU y el Rocky Mountain Showdown: cuando el jugador de ataque de los Rams, Bradlee Van Pelt, corrió por un touchdown de 23 yardas que significó la ventaja en lo profundo del último cuarto. Van Pelt entró en la zona de puntaje, se dio la vuelta y remató el balón contra el casco de un defendedor de CU.
Los árbitros nunca lo vieron y no sancionaron un penalti, lo que provocó un caos entre los fanáticos de CU. La jugada contribuyó a una notable tristeza contra el No. 6 Boulder cuando CSU ganó el partido 19-14.
CSU obtuvo su última victoria en el Rocky Mountain Showdown en 2014. El corredor Dee Hart corrió por 139 yardas y dos touchdowns para ayudar a derrotar a CU 31-17.
Desde entonces, Boulder ha tenido la ventaja en el Rocky Mountain Showdown.
Con un avance rápido a 2019, y la Batalla por el Trofeo Golden Spike se presentó a los fanáticos del voleibol de Ram y Buffalo. El trofeo es la contraparte del voleibol de la Copa Centenario del fútbol.
“Por lo que sé, quien gane el partido se lo llevará a casa”, dijo Jess Aschenbrenner, exalumna de CU y entrenador asistente de voleibol de CSU. “Si de los dos partidos, si ganas el primero, podrás conservarlo por una noche. Si ganas el segundo, podrás conservarlo durante todo el año. Realmente esperamos no sólo aprovechar el primer partido fuera de casa, sino también usar la magia y la locura de Moby (Arena), por así decirlo, aquí como nuestra ventaja de casa en la segunda noche para mantenerlo durante el año”.
Desde la introducción del Trofeo Golden Spike, ambas escuelas tienen un récord parejo de 3-3 entre ellos. CSU ganó el Trofeo Golden Spike inaugural en 2019 después de un suspenso de cinco sets liderado por Breana Runnels, quien registró 16 remates y 11 ataques.
En 2022, la última vez que CSU recibió a CU, Moby Arena fue testigo de su primera multitud con entradas agotadas en la historia del voleibol del Colorado State, con 8.396 personas presentes. Los Rams estuvieron a la altura de las circunstancias y eliminaron a los Buffaloes en el primer partido de la serie Golden Spike frente a la multitud más grande de su historia.
Kennedy Stanford llevó a los Rams a una victoria crucial al acumular 16 remates y tres ases.
Desde entonces, CU ha ganado el Trofeo Golden Spike durante los últimos dos años con un récord general de 3-1. Sin embargo, el récord de todos los tiempos de los Rams es 26-17. Esperan recuperar el Trofeo Golden Spike este año.
“Ambos tenemos piezas nuevas, algunas piezas en nuestras plantillas”, dijo Aschenbrenner. “Así que será fantástico ver el enfrentamiento entre ellos y
nosotros, específicamente la ofensiva. Creo que es emocionante. Es un momento emocionante en Boulder en este momento, como quizás ya sepan, el poder ir allí y, con suerte, ganarles y luego regresar y hacer lo mismo la noche siguiente”.
Enviar un correo a Ben Fairly a sports@collegian.com o encontrarlo en Twitter @benjaminfairly.