McKenna Hofschild: Dejando su propio legado

Kaden Porter and Imelda Barrios

(Photo illustration by Serena Bettis)

Nota del editor: Puedes leer la versión en ingles de este artículo aquí.

Traducción de Imelda Barrios

Ad

Cada vez que McKenna Hofschild sube a la pista de juego, sus oponentes saben que le va a dar todo al partido – y eso es exactamente lo que quiere.

“Yo solo quiero ser la persona que sale todos los días a la pista de juego y ser la persona a la que todas las personas miran y dicen, ‘Ella va dar lo mejor de sí misma’,” dijo Hofschild. “Vengo a dar todo lo que tengo. Quizás ganemos, quizás perdamos, pero cada vez que pise la pista, voy a jugar con el corazón entero.”

Típicamente, en cada partido, la base estrella pasa menos de tres minutos en la banca, lo cual la pone en un promedio asombroso de 37.1 minutos en la pista de juego. La temporada asombrosa de Hofschild le ha ayudado a ganar mucha atención nacional, todo mientras termina su campaña.

“Creo que la manera en que está manejando el año es increíble. Todo mientras recibe toda la atención de sus oponentes. Siempre se enfoca en hacer la jugada perfecta. Es impresionante ver que tan bien equilibra todo.” – Ryun Williams, entrenador de baloncesto femenino de los Rams

El premio para el mejor jugador del año, Becky Hammon Mid-Major, es uno de los premios al cual fue nombrada una de las semifinalistas. El premio fue nombrado en honor a la legendaria base que asistió a la Universidad Estatal de Colorado. Su número fue retirado y ahora cuelga en las vigas de Moby Arena.

“Es muy padre. Ser mencionada con ella es un gran honor,” dijo Hofschild. “Es una lección de humildad saber el significado que tiene para este programa y esta universidad.”

Durante su tiempo en Fort Collins, entre 1995-99, Hammon reescribió los libros de registro para el equipo. Hasta la fecha, se mantiene en la cima de casi todos los récords de puntuación, incluyendo los primeros cuatro lugares en la categoría de puntuación total en una temporada.

“Creo que le agrega otro nivel de dificultad (al premio),” dijo el entrenador Ryun Williams. “(Hammon) es presumiblemente la mejor jugadora que haya jugado aquí.”

Hoy, Hofschild ha comenzado a escribir su nombre en los libros de registro a su propia manera. Su puntuación de 557 puntos en la temporada del 2021-22 la ha posicionado en el séptimo lugar de la lista de puntos totales en una temporada, pero ha tenido un impacto aún más grande con los números de asistencia.

Durante la temporada del 2021-22, se convirtió en la única jugadora en la historia de CSU del baloncesto femenino en registrar más de 200 asistencias durante una temporada, haciéndola ganar el premio de más asistencias en una temporada. En la misma temporada, estableció el récord del equipo para las más asistencias en un solo partido, registrando 17 asistencias asombrosas en el partido contra la Universidad Estatal de Utah, el 19 de enero del 2022.

Ad

“ Yo creo que miras a una joven enfocada en ganar ese partido y hacer lo que sea necesario,” dijo William. “ Unas noches tiene mucho éxito, pero otras noches son más de repartir. Cada partido tiene una vida propia y es bastante buena en ajustarse a eso.”

Hofschild, siempre ansiosa de atribuir a sus compañeras de equipo, está agradecida con las personas que la rodean por haberla puesto en una posición donde puede contribuir mucho más y no solo estar ganando puntos en la pista de juego. 

“Todos los que me rodean han elevado mi manera de jugar” dijo Hofschild. “ Creo que estando aquí me ha ayudado a posicionarme en donde estoy ahorita, como en esas listas. Estar aquí me ha puesto en un muy buen lugar, tanto como en la pista de juego y fuera de ella.”

Esta temporada, Hofschild tiene un promedio de 21.2 puntos y 7.3 asistencias por juego, liderando tranquilamente en ambas estadísticas en la conferencia Mountain West. Es la única jugadora con un promedio de 20 puntos por partido en la conferencia y por poco tiene tres o más asistencias por juego que el promedio del segundo lugar de 4.7.

Desi-Rae Young quien asiste a la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV), y quien también fue nombrada jugadora del premio Mid-Major de las semifinalistas del año, es la única jugadora que le llega cerca al promedio de puntuación de Hofschild. Young, quien tiene un promedio de 18.1 puntos por juego, también dirige la conferencia con rebotes de 10.3 por juego.

“(Young) es una excelente jugadora, y creo que cuando juegas contra buenos jugadores, te quieres elevar a ti mismo,” dijo Hofschild. “Cuando tenemos ese tipo de partido, creo que nos motivamos una a la otra.”

Esto fue definitivamente cierto para Hofschild, quien rompió con un máximo de 37 puntos en la temporada en una pérdida de 91-88, en sobretiempo contra el equipo de Young de UNLV el 31 de diciembre del 2022.

Sin embargo, con toda la atención positiva también viene la atención defensiva de los oponentes. Así como ha avanzado en su carrera en CSU, ha enfrentado la defensa física de equipos que buscan turbarla.

“Creo que la manera en que ha manejado el año es increíble, todo mientras recibe toda la  atención de sus oponentes,” dijo Williams. “ Siempre está enfocada en hacer la correcta jugada. El equilibrio con el que juega ahorita es extremadamente bueno.”

Mientras Hofschild está impuesta a ser turbada, ha hecho el ajuste de lidiar con las raspaduras que vienen de enfrentar las defensas físicas. 

“Definitivamente es algo con lo que he tenido que aprender a lidiar y a sobrepasar y tener una mentalidad fuerte cuando se trata de ese tipo de juego,” Hofschild dijo. “Cada año he tenido que tomar el papel de liderazgo y estar mentalmente fuerte.”

Aparte de haber sido nombrada semifinalista para el premio Mid-Major, como mejor jugador del año, también fue nombrada una de las 10 candidatas de la temporada para el premio Nancy Lieberman, que reconoce a la mejor colegiada de base de la nación del baloncesto femenino.

Recientemente, el 6 de febrero, recibió el título de la mejor jugadora de la semana de Mountain West. Se ha ganado este título, tres veces esta temporada.

“Creo que mi parte favorita de ser la jugadora de la semana es que la mayoría del tiempo ganamos dos veces esa semana,” dijo Hofschild. “Obtener esos dos triunfos se siente mejor que ser jugadora de la semana.”

Últimamente, además del éxito del equipo, Hofschild tiene los ojos fijos en el premio que lleva el nombre de la Universidad Estatal de Colorado. 

“¿Mi meta personal? Quiero ser jugadora del año,” dijo Hofschild. “ No se si vaya a pasar, pero creo que eso sería un gran logro para mi.”

Contacta a Kaden Porter en sports@collegian.com o en Twitter @kqporter5.