FOCO considera el control de alquiler mientras Colorado considera revertir la prohibición de 1981

Un proyecto de ley en el Senado de Colorado podría tener un gran impacto en Fort Collins, donde los inquilinos y los legisladores están buscando formas de frenar el aumento de los precios de los alquileres.

Dylan Tusinski and Karla Carias

Collegian | Charles Cohen

Nota del editor: Puedes leer la versión en ingles de este artículo aquí.

Traducción de Karla Carias

Ad

El Senado de Colorado recientemente está considerando una ley que permitiría a los gobiernos locales de Colorado implementar medidas para controlar el alquiler por primera vez desde 1981. La aprobación potencial del proyecto de ley podría tener un gran impacto en Fort Collins, donde los inquilinos y los legisladores están buscando formas de detener el aumento de los precios de alquileres.

El control de alquileres se ha convertido en un método controversial para combatir la tendencia nacional de aumento de alquileres. Mientras que los partidarios argumentan que permitir que las ciudades limiten el alquiler podría ayudar a estabilizar el mercado inmobiliario de Fort Collins y ahorrarles dinero a los estudiantes, los opositores dicen que el control del alquiler es una solución temporal con consecuencias a largo plazo.

“Necesitamos construir viviendas más asequibles, pero eso no es lo que representa el control de alquileres. No es una herramienta de producción; es una herramienta estabilizadora que mantiene a las personas alojadas”.  – Andrew Boesenecker, representante de la Asamblea General de Colorado

El costo de la vida ha aumentado bruscamente en los últimos años por todo el Front Range, y un estudio de la Universidad Estatal de Colorado observó que el alquiler en Fort Collins aumentó un 50 % entre 2010 y 2020. Kelly Ohlson, el concejal de la ciudad de Fort Collins, que representa la mayor parte del campus de de la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins dijo que las causas del aumento de los alquileres son complicadas, pero el darles a las localidades la opción de promulgar sus propias políticas podría aliviar el problema.

“Es una medida buena que nuestros representantes locales están tratando conseguir para que las localidades puedan hacerlo si así lo desean”, dijo Ohlson. “Sería un problema muy grande con mucho alcance, y muy controvertido en todos los aspectos del problema, pero eso no significa que las comunidades locales no deberían tener esa opción”.

Si se aprobara el proyecto de ley, dijo Ohlson, la ciudad estaría más que dispuesta a considerar la adopción del control de alquileres como parte de su Plan Estratégico de Vivienda.

Mientras que HB23-1115 pasó por la Cámara de Representantes de Colorado con el apoyo de Fort Collins, enfrenta una feroz oposición en el Senado por parte de los intereses comerciales de Fort Collins.

La Cámara de Comercio del Área de Fort Collins y otros grupos empresariales del norte de Colorado se han manifestado en oposición al proyecto de ley. Joe Rowan, consultor de políticas de vivienda de la Cámara, dijo que el control de alquileres podría costarles a las ciudades más de lo que vale, lo que resultaría en impuestos más altos y un
desarrollo más lento.

“Si bien puede parecer útil controlar el rápido aumento de los alquileres, las jurisdicciones locales deben adoptarlo y administrarlo sin el beneficio de una fuente de financiación”, dijo Rowan. “Entonces, el costo administrativo de asistencia lo asumen todos los contribuyentes – por ejemplo, los impuestos altos”.

Rowan y los opositores al proyecto de ley dijeron que el control de alquileres no sólo incrementaría los impuestos, sino que también evitaría que los desarrolladores de vivienda construyeran nuevas viviendas en Colorado.

Ad

“Las políticas de control de alquileres también desincentivan el desarrollo de nuevas viviendas y el mantenimiento del inventario existente, lo que restringe el método más efectivo para equilibrar el mercado: aumentar el suministro para satisfacer la demanda” dijo Rowan.

Los legisladores enmendaron el proyecto de ley para dirigir esas preocupaciones antes de que fuera aprobado por la Cámara. Según el proyecto de ley modificado, los desarrollos de menos de 15 años están exentos de las medidas de control de alquiler, y los aumentos de alquiler tendrían un “suelo” calculado, lo que permitiría que el alquiler aumentara al menos un 3% más que la tasa de inflación.

El proyecto de ley enmendado cuenta con el apoyo de los representantes de Fort Collins, Cathy Kipp y Andrew Boesenecker, ambos firmaron como patrocinadores.

Boesenecker, quien fue uno de los primeros patrocinadores del proyecto de ley, dijo que el control de alquileres no es una cura para los alquileres caros. Mientras que los opositores dicen que Colorado necesita más viviendas, no alquileres limitados, Boesenecker explicó en una entrevista telefónica que considera que el terminar con la prohibición del control de alquileres es sólo una pieza el rompecabezas de viviendas de Colorado.

“Necesitamos construir viviendas más asequibles, pero eso no es el control de alquileres”, dijo Boesenecker. “No es una herramienta de producción; es una herramienta estabilizadora que mantiene a las personas alojadas. Puedes construir más viviendas, y también pueden promulgar limitaciones más justas y responsables sobre la cantidad que se puede aumentar la renta”.

El proyecto de ley enfrenta un gran desafío en el Senado, donde los republicanos, los demócratas moderados y los intereses comerciales de todo el estado se han unido en una demostración bipartidista para oponerse a los esfuerzos de control de alquileres.

Incluso el gobernador Jared Polis se ha manifestado en contra del proyecto de ley y ha amenazado con un posible veto si se aprueba en el Senado.

“Polis se muestra escéptico de que el control de alquileres ayude con nuestro mayor desafío, que es la falta de disponibilidad de viviendas”, dijo Conor Cahill, portavoz de Polis. “Las ubicaciones con estas políticas a menudo tienen las consecuencias no deseadas de una renta más alta”.

Mientras los efectos a largo plazo del control de alquileres en Colorado aún están sujetos al estudio y el debate, los partidarios del proyecto de ley quedaron claros en que no están necesariamente a favor del control de alquileres, sino que apoyan empoderar a las comunidades para que tomen decisiones por sí mismas.

“Tal vez Fort Collins lo discuta en el futuro y no lo haga, pero tal vez otras comunidades lo discutan y lo hagan”, dijo Ohlson. “Es por eso que estoy a favor. No debería ser una talla única para todos”.

Comuníquese con Dylan Tusinski en news@collegian.com o en Twitter @dylantusinski.