La iniciativa Climáticamente Inteligente requiere de su opinión

Isabel Brown and Florentino Aguilera

La Municipalidad de Fort Collins localizada en 300 Laporte Avenue 8 de noviembre, 2020. (Collegian | Skyler Pradhan)

Nota del editor: Puedes leer la versión en ingles de este artículo aquí.

Traducción de Florentino Aguilera

Ad

A medida que los efectos del cambio climático se vuelven cada vez más aparentes, El condado de Larimer ha formado la iniciativa Climáticamente Inteligente (Climate Smart Larimer County/CSLC) para ayudar a mitigar los efectos.

La iniciativa CSLC sirve para minimizar el impacto del cambio climático en las comunidades del condado de Larimer, de acuerdo con la página web de CSLC.

“Estamos escuchando algunos comentarios estupendos de la comunidad en cuanto al desarrollo de los programas educativos, los programas de incentivos, la política y el cambio de normas y proyectos relacionados con la construcción,” dijo Heidi Pruess, directora de Climáticamente Inteligente y directora del programa de sustentabilidad para el condado de Larimer.

De acuerdo con su sitio web, el CSLC seguirá un plan de tres fases: la estructura, la cual se ha completado; el alcance comunitario, el cual tiene como objetivo escuchar y comprender las expectativas de la comunidad relacionadas con el proyecto; y el desarrollo de planes, en donde el equipo de CSLC establecerá asociaciones y usará comentarios para crear “pasos de implementación procesables” para enfrentarse al cambio climático local.

John Kefalas, el comisionado del Primer Distrito del condado de Larimer, comentó que la primera fase de esta iniciativa comenzó en el 2019 y se completó en el 2021. También mencionó que utilizaron la ayuda del personal del condado en seis áreas de planificación diferentes y socios comunitarios, y ahora están buscando los comentarios de la comunidad sobre la estructura que se desarrolló en la primera fase.

La segunda fase ha incluido muchas formas de alcance comunitario, incluyendo talleres. Kefalas dijo que los talleres más grandes, los cuales recolectaron los resultados de las encuestas comunitarias sobre los enfoques de los problemas climáticos, se han completado. Los talleres se enfocan en cuatro temas, Nuestros Hogares y la Economía, La Naturaleza y la Tierra, Cómo nos Movemos y Nuestro Bienestar, los resultados de los talleres están disponibles en línea en el sitio web del CSLC.

Pruess dijo que la segunda fase del alcance comunitario será completada en mayo del 2022, pero los ciudadanos van a poder continuar involucrándose por medio de la solicitud de talleres pequeños o contestando el cuestionario que se encuentra en el sitio web debajo de la pestaña “Get Involved” (Involúcrate).

La tercera fase comenzará en mayo del 2022, en la cual habrá desarrollos de los planes de cómo enfocarse en mitigar los efectos del cambio climático, de acuerdo con el sitio web. Podemos esperar que la primera implementación del plan se finalice para fines del 2023, de acuerdo con Pruess.

“Todos hemos sido impactados por los eventos climáticos extremos y las emergencias debido a los desastres, como los incendios forestales del 2020 de Cameron Peak y de East Troublesome,” dijo Kefalas. “Estamos experimentando temperaturas más altas, grandes sequías y la contaminación del aire que han impactado nuestros sustentos, la calidad de nuestras vidas y la salud pública.”

Ad

El condado de Larimer es vulnerable ante muchos riesgos naturales, la mayoría de los cuales han sido eventos climáticos severos como las inundaciones y los incendios, que empeoran a medida que avanza el daño al clima. El sitio web de CSLC dice que estos desastres naturales son perjudiciales para el medioambiente, la economía y la salud humana.

Es por esto que el plan de acción climático fue la prioridad para Kefalas cuando fue elegido en el 2018.

Kefalas enfatiza que, para marcar la diferencia, “Necesitamos enfocarnos en nuestros valores compartidos del aire, el agua y la tierra limpia.”

Kefalas dijo que los estudiantes de la Universidad Estatal de Colorado pueden involucrarse en la iniciativa del CSLC completando un cuestionario que estará abierto hasta el 8 de marzo, completando un formulario de comentarios, registrándose al boletín informativo o solicitando un taller pequeño.

Puede contactar a Isabel Brown por medio del correo electrónico news@collegian.com o por Twitter al @isabelbrown02.