Rams en Contra del Hambre abre una despensa de alimentos para la comunidad de CSU

Austria Cohn and Florentino Aguilera

Rams Against Hunger Food Pantry
Los comestibles llenan una canasta en la despensa de alimentos de Rams en Contra del Hambre 26 de enero. Productos comestibles, productos para hornear y productos femeninos son algunos de los artículos disponibles aquí, los cuales provienen del Banco de Comida para el Condado de Larimer. (Collegian | Tri Duong)

Nota del editor: Puedes leer la versión en ingles de este artículo aquí.

Traducción de Florentino Aguilera

Ad

Rams en contra del hambre (Rams Against Hunger/RAH) abrió una despensa de alimentos permanente para aquéllos en la comunidad de la Universidad Estatal de Colorado que experimentan inseguridad alimentaria. La despensa ofrece comida seca, productos lácteos y productos frescos.

El programa de Rams en Contra del Hambre y la despensa RAH recaudó más de $500,000 en el 2021 para proveer necesidades básicas para los estudiantes, el personal y la facultad, dijo Brittany Habben, subdirectora de desarrollo para Asuntos Estudiantiles.

En el año académico 2018-19, una encuesta de los estudiantes de CSU demostró que 32% de los estudiantes se enfrentaba a cierto nivel de inseguridad alimentaria, de acuerdo con el sitio web de El Centro Estudiantil Lory.

“Éstos son estudiantes que tienen que renunciar a una comida para poder pagar sus facturas,” dijo Michael Buttram, director del programa de necesidades básicas.

En el 2020, con la pandemia del COVID-19 aumentando, RAH fue capaz de ajustarse y tener la despensa de comida abierta en el Centro Estudiantil Lory.

Uriel Diaz and Helen Obuna, student workers at Rams Against Hunger Food Pantry, prepare food and check in local community members at the entrance
Uriel Diaz and Helen Obuna, trabajadores estudiantiles en la despensa de comida de Rams en Contra del Hambre, preparan comida y registran a miembros de la comunidad local en la entrada 26 de enero. Esta locación solía ser un espacio para archivos, pero fue designada como centro de recursos permanente para combatir la inseguridad alimentaria. (Collegian | Tri Duong)

Justo cuando llegó la pandemia, RAH hizo una despensa móvil, dijo Buttram. “Teníamos comida para unas 950 personas, (y en ese día) hubo una inesperada tormenta de nieve,” dijo Buttram. “Alrededor de 1,250 personas llegaron, y nos quedamos sin comida.”

La pandemia golpeó fuerte a muchos, e incluso cuando las clases no marchaban normalmente, aún había una necesidad para la comida — en todo caso, la necesidad aumentó, dijo Habben.

“Durante todo el proceso, se determinó que necesitaríamos una despensa de comida permanente en el campus para llenar este vacío y satisfacer las necesidades de nuestra comunidad,” dijo Habben.

Antes de que abriera la despensa permanente, RAH tenía varias despensas móviles y de bolsillo alrededor de CSU. Las despensas de bolsillo continuarán operando junto con las locaciones de despensa permanentes, y la lista completa de las despensas estará disponible en el sitio web de RAH.

Ad

“Es algo sorprendente ver cuantas personas venían a usar la despensa móvil una vez al mes, y comenzó a quedar muy claro que esto necesitaba ser algo consistente,” dijo Habben.

“En CSU, nos adherimos a los principios de comunidad, de los cuales … la justicia social (y) la inclusión está al principio de la lista,” dijo Buttram, “Así que hacer cualquier cosa menos que proveer apoyo para las necesidades básicas es directamente contradictoria a nuestros propios principios mencionados.”

“Me gustaría recalcar que ha sido un verdadero esfuerzo comunitario y que no se trata sólo de exalumnos y donantes. … Es fundado por medio de la facultad y el personal – incluso por los mismos estudiantes.” – Brittany Habben, subgerente del desarrollo para Asuntos Estudiantiles.

La despensa está abierta cuatro días por semana y es capaz de funcionar debido a los muchos donantes y organizaciones que ayudaron a fundar este proyecto.

La lista de donantes incluye la Junta Asesora de Tarifas de Instalaciones Universitarias, la cual le proporcionó a RAH con una subvención de aproximadamente $300,000, dijo Buttram.

Los Estudiantes Asociados de la Universidad Estatal de Colorado también contribuyeron al escribir un proyecto de ley que proporcionó a RAH $61,000, dijo Buttram.

“Me gustaría recalcar que ha sido un verdadero esfuerzo comunitario y que no se trata solo de exalumnos y donantes,” dijo Habben. “Es fundado por medio de la facultad y el personal — incluso por los mismos estudiantes.”

Photo Illustration
Ilustración Fotográfica por Tri Duong (Collegian | Tri Duong)

El martes de dar se participa en CSU a través de donaciones a Rams en Contra del Hambre, al cual las personas pueden donar para ayudar a otras personas que están experimentando inseguridad alimentaria. Una de las formas en la que la comunidad de CSU dona es a través de sus planes alimenticios.

“En noviembre, hubo más de 1,300 comidas donadas por otros compañeros Rams,” dijo Habben. “Los estudiantes están retribuyendo de una manera que funciona para ellos. … Apreciamos a todos los que se han unido para combatir el hambre en el campus.”

La despensa estará abierta lunes, miércoles y jueves de 3-6 p.m. y martes de 9 a.m. hasta el mediodía. La despensa está localizada en 1251 S. Mason St. en el Edificio de Servicios Generales de CSU.

Hay nueve estudiantes que trabajan en la despensa para servir y satisfacer las necesidades de las personas proporcionando un entorno libre de juicio, dijo Bittram.

“Nuestro personal estudiantil está formado por individuos que realmente comprenden la misión de lo que estamos haciendo qué es fortalecer nuestra comunidad a través de mayor seguridad alimentaria para todos,” dijo Buttram.

Buttram mencionó el modelo de mentalidad de escasez, el cual es la idea de que “alguien más lo necesita más que yo.”

“Tenemos más que suficiente,” dijo Buttram. “Tenemos amplia comida aquí, así que todos deberían sentirse bienvenidos.”

Puede contactar a Austria Cohn por medio de news@collegian.com o en Twitter @AustriaCohn.