The Student News Site of Colorado State University

The Rocky Mountain Collegian

The Student News Site of Colorado State University

The Rocky Mountain Collegian

The Student News Site of Colorado State University

The Rocky Mountain Collegian

Print Edition
Letter to the editor submissions
Have a strong opinion about something happening on campus or in Fort Collins? Want to respond to an article written on The Collegian? Write a Letter to the Editor by following the guidelines here.
Follow Us on Twitter
From the Rockies to the Races: Why College Students Are Joining the Celebrity-Packed  Kentucky Derby
From the Rockies to the Races: Why College Students Are Joining the Celebrity-Packed Kentucky Derby
April 24, 2024

The Kentucky Derby, often celebrated as “the most exciting two minutes in sports,” transcends mere horse racing to become a staple of American...

El Cuarteto Latinoamericano se presenta en el Organ Recital Hall de CSU

Spectators+file+into+the+Organ+Recital+Hall%2C+find+their+seats+and+wait+in+anticipation+for+the+Cuarteto+Latinoamericano+to+perform+Jan.+23.
Collegian | Samantha Nordstrom
Spectators file into the Organ Recital Hall, find their seats and wait in anticipation for the Cuarteto Latinoamericano to perform Jan. 23.

Nota del editor: Puedes leer la versión en ingles de este artículo aquí.

Traducción de Maritza Soto-Ojeda

Ad

El mundialmente conocido conjunto de cuerdas, el Cuarteto Latinoamerciano tocó en el Organ Recital Hall de la Universidad Estatal de Colorado, cautivando a los estudiantes y miembros de la comunidad.

El cuarteto consiste de los tres hermanos, Saúl Bitrán, Arón Bitrán y Álvaro Bitrán junto con Javier Montiel, quienes presentaron una variedad de música clásica por compositores latinoamericanos el 23 de enero.

“La música Latinoamericana típicamente tiene una personalidad única… Habla música clásica pero con un acento distinto” – Saúl Bitrán, miembro del Cuarteto Latinoamericano.

Las raíces del Cuarteto Latinoamericano vienen desde el Conservatorio Nacional en la Ciudad de México, donde los hermanos Bitrán conocieron a Montiel. A través de los años, con su dedicación y talento, el cuarteto recibió premios, incluso Las Mejores Grabaciones Clásicas en los Latin Grammys el 2012 y 2016.

“Es gratificante recibir reconocimiento, probablemente porque nuestra misión es promover la música clásica escrita por compositores latinoamericanos”, dijo Saúl Bitrán. “Estos premios representan, de una forma, nuestro cumplido de hacer esta música más accesible y el público lo empieza a reconocer”.

Saúl Bitrán dice que la satisfacción viene de haber cumplido su misión, no necesariamente por haber recibido los premios.

“No podemos descansar solo por (haber recibido nuestros premios)” dijo Saúl Bitrán.

El cuarteto practica frecuentemente, se involucra en esfuerzos comunitarios y promueve la música clásica con estudiantes universitarios.

La presentación en CSU fue parte del Classical Convergence Series. La meta de esta serie es presentar artistas excelentes quienes tocan la música clásica con una perspectiva moderna. Solo días antes de su concierto en CSU, el Cuarteto Latinoamericano se presentó en Washington D.C., demostrando su dedicación al compartir su arte a través de los Estados Unidos.

“Que la música sea escrita por compositores Latinoamericanos– creo que eso le da otra perspectiva” dijo Saúl Bitrán, refiriéndose a lo único que son las composiciones de Latino América. “Sigue siendo un arte europea- sigue siendo música occidental, clásica y de concierto- pero definitivamente tiene un toque de otro sabor”.

Ad

Miembro del personal de eventos del University Center of the Arts, Alexa Hudson, estudia educación musical y está en su último año en CSU.

“No toco instrumentos de cuerda, pero si me gusta escucharlo de vez en cuando” dijo Hudson. “Creo que un poco de ello, porque no lo reconozco, se me hace un poco raro para escuchar, pero es muy interesante escuchar los varios estilos y sonidos que hay.”

“La música Latinoamericana típicamente tiene una personalidad única” dijo Saúl Bitrán. “Habla música clásica pero con un acento distinto”.

Además de dar presentaciones, el Cuarteto Latinoamericano también interactúa con instituciones educativas.

“Nos encanta dar conciertos en las universidades,” dijo Saúl Bitrán. “Lo hacemos frecuentemente porque nos gusta combinar nuestras presentaciones con actividades educativas.”

El día de su concierto, el cuarteto dirigió una clase de maestría en el UCA para estudiantes de cuerda. Clases como éstas establecen conexiones con colegas alrededor del mundo y se enfocan en los músicos jóvenes.

Animando a futuros músicos clásicos, Saúl Bitrán habló sobre la importancia de diversificar las habilidades. Habló con estudiantes quienes desean practicar la música clásica y aprender habilidades adicionales, como el negocio de la música y la edición de videos, las cuales pueden ser aplicadas en una carrera como artista.

“He trabajado en varios de estos programas” dijo Brenna Hudson, estudiante de cuarto año en educación musical y miembro del personal de eventos en el UCA. “Son músicos muy profesionales y tienen mucha experiencia, así que es genial ver al público asistir a programas como éste… Suenan espectaculares y es interesante porque son presentaciones del Lincoln Center, pero vienen aquí al UCA, así que nos da la oportunidad, a los trabajadores, de ver cómo es que se maneja un programa grande en uno de los locales más reconocidos.”

El Classical Convergence Series continua en CSU, con presentaciones por los invitados Vitamin String Quartet el 6 de febrero y Gilbert & Sullivan in Concert el 28 de febrero, quienes compartirán más experiencias culturales con la comunidad universitaria.

La presentación del Cuarteto Latinoamericano, sin duda, impactó a su audiencia, dejándolos con una apreciación por la música clásica latinoamericana.

Conectate con Kloe Brill por entertianment@collegian.com ó por Twitter @CSUCollegian.

Leave a Comment
More to Discover

Comments (0)

When commenting on The Collegian’s website, please be respectful of others and their viewpoints. The Collegian reviews all comments and reserves the right to reject comments from the website. Comments including any of the following will not be accepted. 1. No language attacking a protected group, including slurs or other profane language directed at a person’s race, religion, gender, sexual orientation, social class, age, physical or mental disability, ethnicity or nationality. 2. No factually inaccurate information, including misleading statements or incorrect data. 3. No abusive language or harassment of Collegian writers, editors or other commenters. 4. No threatening language that includes but is not limited to language inciting violence against an individual or group of people. 5. No links.
All The Rocky Mountain Collegian Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *