Introducción al punk rock: 5 bandas para empezar

Christian Arndt and Imelda Barrios

Collegian | Ava Kerzic

Nota del editor: Puedes leer la versión en ingles de este artículo aquí.

Traducción de Imelda Barrios

Ad

¿Quieres entrar en un nuevo género de música? Intenta el punk rock.

El género está enraizado con la individualidad, el comentario social y la autoexpresión. Las bandas de punk usan temas pequeños, como tomar un viaje a la playa y luego usan ese viaje como la base de una canción mientras pelean contra temas como la brutalidad policial y la corrupción del gobierno.

Sin importar lo que busques en el punk rock, aquí está una lista extensa de cinco bandas que cubren el rango de este género.

1. Ramones

No cabe duda que, los Ramones son una de las bandas más reconocidas de la lista, con numerosas canciones clásicas. Su estilo es casi tan icónico como su música, el cual consiste de chamarras de cuero a juego y cortes de cabello del mismo estilo. 

Lo que muchas personas no saben, es el nivel de profundidad en su discografía. No te equivoques – los Ramones sin duda eran punk, pero los matices pop de su música son muy evidentes, lo que le da a sus canciones mucha reproducción. Con instrumentales pegajosos y letras que involucran el amor, la muerte y la violencia, los Ramones son un gran punto de partida, si quieres comenzar a escuchar punk rock.

Canciones reecomendadas: “Rockaway Beach,” “Chain Saw,” “Loudmouth,” “Havana Affair,” “Let’s Dance”

2. Fugazi

Fugazi es una combinación fenomenal de instrumentación experimental con la misma sazón que punk rock. Su uso de punk duro con un toque de matemáticas y música alternativa funciona en conjunto como el pan con mantequilla. 

Ad

Ian MacKaye, que inicialmente estuvo en una banda de punk llamada Minor Threat, trajo sus raíces sobre el punk duro y lo puso en la mesa y le dio a Fugazi un sonido más afilado y brutal. Su comentario social, su sonido único y sobre todo su mensaje los ha fortalecido en la historia de punk rock. 

Canciones recomendadas: “Waiting Room,” “Blueprint,” “Bad Mouth,” ‘Glue Man,” “Shut the Door”

3. Dead Kennedys

En términos de importancia para el género de punk rock, los Dead Kennedys se encuentran cerca de la cima. Su empujón hacia el comentario social en sus canciones es muy obvio y hasta se alinea con el clima político actual.

Por ejemplo, la canción “Police Truck” se enfoca en el tema sobre la brutalidad policial hacia personas que están incapacitadas para luchar por sí mismas. Aun con mensajes tan potentes, aún logran crear canciones fantásticas de punk rock que se te pegan. Y por si fuera poco, Jello Biafra, el cantante principal, tiene una de las voces más únicas e icónicas del punk rock.

Canciones recomendadas: “Police Truck,” “Insight,” “Holiday in Cambodia”

4. Black Flag

Black Flag ha tenido numerosas temporadas con diferentes cantantes, pero la más notable y popular tiene que ser la época de Henry Rollins. La ira en la voz de Rollins es difícil de ignorar y les da más vida a las letras en cada una de sus canciones. 

No solamente tocan a una velocidad rápida acompañada de mucha ira, sino que también tienen canciones centradas en palabras habladas. Estas características les dan a sus canciones mucha profundidad y dinámica, lo cual es refrescante cuando escuchas uno de sus álbumes completos. 

Canciones recomendadas: “My War,” “Police Story,” “Rise Above,” “TV Party,” “Six Pack”

5. Bad Brains

La mejor manera de describir la música de Bad Brains es como si le dieras cafeína e instrumentos a guepardos hiperactivos.

Si estás buscando una banda que funciona y toca más rápido que un avión de combate, no busques más. Bad Brains es un verdadero pilar del punk rock, y sorprendentemente, también combinan elementos de reggae en sus grabaciones. Aportan un nivel de energía y velocidad al punk que raras veces se ve.

El cantante principal, Paul “H.R.” Hudson, tiene una voz muy reconocible y distinguida en el punk rock. Sus gritos sangran a través de distorsionados instrumentos acompañados de una batería violenta, dándole a Bad Brains su sonido tan icónico.

Canciones recomendadas: “Attitude,” “Sailin’ On,” “Big Take Over” 

Puede contactar a Christian Arndt en  entertainment@collegian.com o en Twitter como @CSUCollegian.