Votantes en Colorado decidirán en un aumento a los impuestos del cannabis

Hayden Hawley

Graphic depicting a gavel and marijuana leaves with the words “Law & Cannabis”
(Ilustración Gráfica por Falyn Sebastian | The Collegian)

Nota del editor: Puedes leer la versión en ingles de este artículo aquí.

Traducción de Florentino Aguilera

Ad

Los votantes en Colorado tendrán que decidir sí o no aumentar los impuestos un 5% para el cannabis recreacional este noviembre.

Esto sería además del impuesto estatal del 15% para el cannabis recreacional y el impuesto general del 2.9% para el cannabis. El dinero proveerá oportunidades de aprendizaje para los estudiantes en escuelas públicas de Colorado.

La iniciativa El Enriquecimiento del Aprendizaje y el Avance Académico o por sus siglas LEAP en inglés entregará cheques anuales de al menos $1,500 para los padres de niños que necesitan programas educativos extracurriculares que de otra manera no podrían pagar, las personas debajo de la línea de pobreza.

“Las oportunidades extracurriculares son cruciales para todos los niños y jóvenes de Colorado,” está escrito en la medida. “La intención de los votantes en promulgar esta medida es crear programas educativos a lo largo del estado que proveerán acceso consistente y confiable a oportunidades educativas para todos los niños y jóvenes de Colorado fuera de los horarios escolares.”

La medida específica que estos programas incluyen la tutoría, los servicios de asesoramiento y el apoyo dirigido a estudiantes con necesidades especiales.

Este tipo de trabajo ya se ha implementado muchas organizaciones sin fines de lucro, tales como ReSchool Colorado, la cual creó La Iniciativa de Dólares la cual ha proveído ayuda financiera para niños que la necesitaban.

“Mucho de nuestro trabajo a lo largo de los años en ReSchool ha sido influyente en términos de informar lo que un programa como LEAP podría ser capaz de proporcionar y en cómo puede funcionar para las familias a lo largo del estado,” dijo Amy Anderson, directora ejecutiva de ReSchool. “Respaldamos plenamente la Iniciativa LEAP y estamos entusiasmados y esperanzados de que se apruebe este noviembre.”

Anderson vio el valor de estos programas por sí misma cuando los niños con Learning Dollars pudieron recibir tutoría durante el verano  para compensar la pérdida de aprendizaje debido al COVID-19 y pagar por las herramientas que necesitaban para gestionar las discapacidades del aprendizaje.

“Esperaría que esto fuera una expansión de algunas de las cosas que hemos visto,” dijo Anderson. “Vemos a niños participando en actividades que promueven nuevos intereses que los empujan a querer tratar cosas nuevas.”

Los proveedores de estos servicios se someten a una junta de partes interesadas designadas por el gobernador, los cuales incluye educadores, expertos en negocios y padres.

Si esta medida pasa, los que compran cannabis en Colorado podrían pagar cerca de o aún más del 30% en impuestos — ésta no es una tasa sostenible y es drásticamente más de lo que los consumidores pagan por cualquier otro producto en el estado.” – Marijuana Industry Group

Muchos están disconformes con la propuesta. La Asociación de Educación de Colorado, el sindicato más grande de maestros en el estado, llegó a los titulares al retirar su apoyo a principios de este año, mencionando preocupaciones acerca de cómo se implementará el programa.

Les preocupa que los estudiantes en las áreas rurales no tendrán acceso al programa de la misma manera que los demás, haciéndolo intrínsecamente desigual. Se presentan oficialmente neutrales en el asunto.

Por supuesto, las partes interesadas en la industria del cannabis también tienen algo que decir.

“Aunque la industria del cannabis apoya firmemente la financiación adicional y más asignaciones de los impuestos existentes del cannabis para la educación y la salud mental en Colorado, creemos firmemente que nuestros consumidores no apoyan los impuestos propuestos,” el Marijuana Industry Group le mencionó a The Collegian en un correo electrónico. “Si esta medida pasa, los compradores de cannabis en Colorado podrían pagar cerca de o aún más del 30% en impuestos — ésta no es una tasa sostenible y es dramáticamente más de lo que los consumidores pagan por cualquier otro producto en el estado.”

Colorado NORML, un grupo sin fines de lucro en defensa del cannabis, también se ha opuesto a la medida. Llamaron a la iniciativa “una carga innecesaria.”

“La iniciativa carece de medidas preventivas que aseguren que el dinero financiará los programas educativos locales y que en realidad se usará de una manera igualitaria por el estado,” dijo Ashley Weber, la directora ejecutiva de la organización. “Colorado NORML definitivamente apoya la educación. … Quién está a cargo de este dinero es una de nuestras preocupaciones principales.”

Depende de los votantes en Colorado, incluyendo a los estudiantes de Colorado  State University. La fecha límite para votar es Nov. 2.

Puede contactar a Hayden Hawly por medio del correo electrónico cannabis@collegian.com o en Twitter al @hateonhawley.