Transformación Estratégica Valiente para guiar el futuro de CSU

Noelle Mason and Michelle Rivera-Garfio

(Ilustración gráfica por Sophia Sirokman | The Collegian)

Nota del editor: Puedes leer la versión en ingles de este artículo aquí.

Traducción de Michelle Rivera-Garfio

Ad

El mes pasado, la presidenta de la Universidad Estatal de Colorado, Joyce McConnell, presentó el nuevo plan de Transformación Estratégica Valiente a la Junta de Gobernadores del Sistema CSU.  Este plan detalla “los objetivos de nutrir nuestro talento, enriquecer nuestra comunidad y reforzar la posición de CSU como líder en aprendizaje, comprensión, descubrimiento y cambio”, según una carta de McConnell en el documento oficial del plan.

McConnell escribió en su carta que el plan describe un marco destinado a impulsar el Sistema CSU para construir un futuro más fuerte y extender los valores de CSU en investigación, salud y aprendizaje al estado, específicamente a las comunidades rurales de Colorado.

“El compromiso es parte de nuestra misión como institución de concesión de tierras”, dijo Jenelle Beavers, vicepresidenta de Estrategia de CSU. “Existimos para servir al estado de Colorado, así que esa es otra pata de nuestra misión”.

“En ese nuevo y audaz futuro, la Universidad Estatal de Colorado liderará al mundo en soluciones para el cambio climático global, la salud, la agricultura y económica, la sostenibilidad ambiental y social, sin dejar de ser un cuidador devoto y experto de nuestro estado”, escribió McConnell en su carta. “Realizaremos un futuro más fuerte, más audaz, más justo y sostenible para nuestro mundo”.

“Si nuestro plan está funcionando, los estudiantes ni siquiera lo saben. … Están aprendiendo, prosperando y preparados para la fuerza laboral y haciendo todo tipo de aprendizaje experiencial y crecimiento personal, y no saben que lo planeamos para ellos”. –Jenelle Beavers, vicepresidenta de estrategia de CSU

La misión del marco de Transformación Estratégica Valiente es la siguiente: “CSU es una universidad pública de concesión de tierras que mide la excelencia a través del acceso inclusivo de los estudiantes, el éxito y el aprendizaje permanente y aprovechando los académicos, la investigación, la creatividad y el compromiso para impulsar soluciones a los desafíos actuales y futuros, locales y globales para la salud y el bienestar humano y planetario”, según el documento.

Este marco se basa en los Principios de Comunidad de CSU y la “destreza comprobada” en la salud humana y planetaria, así como en el aprendizaje para abordar los desafíos que enfrentan el mundo y nuestra comunidad.

La Universidad Estatal de Colorado también publicó un video el 10 de febrero que describe el significado del coraje, especialmente frente a la adversidad y los problemas globales modernos. En él, el director del Centro Cultural Negro/Afroamericano, Duan Ruff, habla sobre la creación de un plan para que los líderes enfrenten la adversidad en tiempos sin precedentes.

“Es la Estrella Del Norte de la Universidad; es nuestro guía documento sobre cómo priorizamos y hacemos nuestro trabajo y hacemos ese aprendizaje, investigación y compromiso, pero es más que eso”, dijo Beavers. “Se trata de cómo hacemos nuestro trabajo hacia el bien común, hacia Fort Collins, Colorado y el planeta”.

El documento detalla un proceso de redacción y desarrollo del marco que abarca desde el otoño de 2020 hasta el invierno de 2022. Este proceso de redacción tuvo en cuenta muchas voces de una variedad de partes interesadas, incluidos estudiantes, profesores, exalumnos, donantes y miembros de la comunidad, según el documento.

Ad

“Los estudiantes estuvieron muy involucrados en el proceso de planificación, que es único”, dijo Beavers.

“Si nuestro plan está funcionando, los estudiantes ni siquiera lo saben”, dijo Beavers. “Estamos haciendo nuestro trabajo; estamos sirviendo a nuestros estudiantes. Están aprendiendo, prosperando y preparados para la fuerza laboral y haciendo todo tipo de aprendizaje experiencial y crecimiento personal, y no saben que lo planeamos para ellos”.

El plan lo abarca todo y aborda cuestiones relacionadas con la salud humana y planetaria mundial, la biodiversidad, la producción y seguridad alimentaria, la justicia social y los derechos humanos, la fortaleza de la comunidad y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, según el documento.

“Las áreas que estamos priorizando están en las áreas de sostenibilidad, salud, cambio climático y excelencia inclusiva”, dijo Beavers.

El plan incluye cuatro facetas a través de las cuales planean abordar estos temas: personas, operaciones, innovación e impacto. Además, esbozan este marco en el documento Marco Operacional 1.0 del CST.

“Estoy muy orgulloso de trabajar aquí, he conocido a muchas personas realmente geniales en todo este campus, y estoy muy agradecido por todos los aportes, y creo que el plan que generamos está realmente centrado en los estudiantes”, dijo Beavers. “La gente está aquí … para que los estudiantes puedan aprender y prosperar. Es realmente genial saber y escuchar eso y ser parte de algo que está trabajando para eso”.

Comuníquese con Noelle Mason en news@collegian.com o en Twitter @noellemaso.