Traducción: Mayra Reyes Gómez
Separados de amigos, abrumados por los trabajos escolares y posiblemente atrapados en una desafortunada situación de vivienda, los estudiantes se enfrentan no solo a los miedos del COVID-19, sino también a los impactos en la salud mental del aprendizaje a distancia.
Ad
Con la orden de quedarse en casa de Colorado que fue extendida hasta el 26 de abril, los residentes han vivido aislados. La aprendiz de consejera de la Red de Salud de la Universidad Estatal de Colorado (CSU por sus siglas en inglés) Tess Kilwein dijo que el aislamiento puede tener una gran variedad de impactos mentales. Sólo algunos efectos del aislamiento son la dificultad para dormir, el cambio de los patrones de alimentación y el consumo de grandes cantidades de drogas y alcohol.
Grupos de personas diversos, como los extrovertidos y los introvertidos, sufren el impacto de diferentes maneras, dijo Kilwein. Pero la diferencia está dentro de los mismos grupos. Algunos extrovertidos sufren el impacto más que otros extrovertidos e igual con los introvertidos.
“Lo importante es mantener un sentido de normalidad, rutina y conexión que tenga más sentido para usted y su personalidad o estilo de vida”, explica Kilwein.
Ningún estudiante es afectado de la misma manera, menciona Kilwein. Hay una gran variedad de factores involucrados, tales como la comunidad en la cual se vive y los antecedentes de cada persona. Las personas directamente afectadas por el COVID-19, como las personas mayores, individuos con inseguridad financiera y personas con enfermedades preexistentes, entre otros grupos de personas, pueden reaccionar más intensamente al estrés.
Los hogares también influyen en la salud mental de una persona, ya sea porque vive con sus padres, con compañeros de habitación o sola. La estudiante de tercer año de Desarrollo Humano y Estudios Familiares de CSU Jennifer Coleman es una persona activa que vive con dos compañeros de habitación. Ella dijo que el cambio de clases en persona a clases a distancia ha hecho una gran diferencia en su salud mental.
Coleman afirmó que solía ir al gimnasio, tomar clases de spin y disfrutar pasando tiempo con sus amigos. Ahora está atrapada dentro de casa, y se le está haciendo difícil motivarse para tomar sus clases y hacer los trabajos.
“Se siente mucho más solitario y muy separado de lo que la realidad normalmente es”, explicó Coleman.
No estás solo si estás experimentando impactos en tu salud mental debido al COVID-19”.
-Dr. Tess Kilwein, aprendiz de consejera, Red de Salud de CSU
Coleman cuenta que cuando ella tenía la opción de ver a sus amigos y hacer las cosas que disfruta, su salud mental estaba mucho mejor que ahora. Mientras tanto, está intentando seguir su rutina escolar regular para obtener un sentido de normalidad. Coleman también se está manteniendo en contacto con su familia y amigos.
Por otro lado, el estudiante de tercer año de Administración de Empresas, Contabilidad y Negocios Internacionales de CSU Grant Breeden está viviendo en casa con sus padres y hermano. Breeden dijo que también está batallando para encontrar motivación para sus clases a distancia debido a la falta de un horario fijo, al igual que a la falta de disponibilidad de recursos estudiantiles como los habría en el campus.
Ad
Con estas dificultades relacionadas con la escuela, Breeden contó que aún así se está manteniendo bien.
“La salud mental es básicamente lo mismo”, explicó Breeden. “(Yo) no puedo alterarme y solo tengo que adaptarme a la situación y terminar lo que tengo que hacer”.
Mientras que muchas personas encuentran este tiempo más difícil de distintas maneras, este tiempo también puede producir ventajas sorprendentes. Kilwein dijo que un periodo de distancia social puede proveer una posibilidad de autorreflexión y bienestar con uno mismo.
Kilwein mencionó que por lo pronto, el practicar mecanismos de adaptación saludables puede ayudar a conseguir un estado mental sano. Mantenerse al corriente de las noticias del momento con recursos fiables como Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos y los anuncios de CSU (sitio en inglés), puede ayudar a aliviar el estrés del tiempo que las personas pueden estar pasando escuchando actualizaciones desagradables en los medios de comunicación.
Mantenerse conectado es otro mecanismo de adaptación vital durante estos tiempos de crisis. Kilwein añadió que tener contacto constante con amigos y familia puede ayudar a mantener un sentimiento de normalidad durante un periodo no tan normal. Seguir en contacto también puede ser un medio para compartir sentimientos con seres queridos y aliviar el estrés.
Para cualquiera que esté buscando apoyo profesional para la salud mental, los Servicios de Asesoramiento de la Red de Salud de CSU (sitio en inglés) ahora están disponibles para estudiantes de CSU mediante llamadas de teléfono y sesiones de teleconferencia seguras.
“No estás solo si estás experimentando impactos en tu salud mental debido al COVID-19”, dijo Kilwein.
Es fundamental mantenerse seguro y tomar medidas de prevención durante este tiempo. Kilwein explicó que adoptar hábitos saludables como lavarse las manos regularmente con jabón y agua durante 20 segundos, evitar tocarse la cara y practicar distanciamiento social apropiadamente son prácticas esenciales a seguir.
Puedes contactar con Greta Nelson-Bechtold en news@collegian.com o @gretanelsonb en
Twitter.