Wes Kenney apoya a la sinfónica al regresar a conciertos en vivo

Kota Babcock

Wesley Kenney, professor at Colorado State University School of Music, Theatre, and Dance.
El conductor Wes Kenney, profesor de la Escuela de Música, Teatro y Danza en la Universidad Estatal de Colorado, se encuentra en el escenario de la sala de conciertos del University Center for the Arts (Centro para las Artes de la Universidad) el 14 de septiembre. “Hace casi 20 meses que no hemos tenido un concierto ante un público en directo. Estamos muy emocionados. … Es lo que somos”. (Garrett Mogel | The Collegian)

Nota del editor: Puedes leer la versión en ingles de este artículo aquí.

Traducción de Sarahy Quintana.

Ad

Mientras los músicos de todo el país se enfrentaban a la devastadora pérdida de conciertos en vivo, el director de orquesta Wes Kenney ofrecía soluciones innovadoras para su sinfónica. Ahora, entra a una nueva temporada con “Reflexiones: Las emociones de la música“, que se espera que sea completamente en persona con opciones de streaming.

Mientras COVID-19 cerró salas de recitales, Kenney se esforzaba por conseguir que los músicos trabajaran y encontraba formas de pagarles cuando el trabajo no era opción.

Kenney trabaja de profesor en la Universidad Estatal de Colorado, además de dirigir la Sinfónica de Fort Collins, y es un miembro muy conocido de la comunidad de Fort Collins.

“Wes forma parte de la comunidad, y eso realmente ayudó (durante COVID-19)”, dijo Ethan Hecht, violista principal y el bibliotecario de orquesta de la sinfónica. “Conoce los lugares, conoce a las personas implicadas. … Wes fue muy dedicado y realmente se preocupó de que los músicos pudieran volver a trabajar lo antes posible”.

Wesley Kenney, professor at Colorado State University School of Music, Theatre, and Dance.
Wes Kenney, profesor de la Escuela de Música, Teatro y Danza de la Universidad Estatal de Colorado, habla de la historia del edificio y de las renovaciones que se hicieron para convertirlo en lo que es hoy, el 14 de septiembre. (Garrett Mogel | The Collegian)

Kenney y su orquesta anhelaban volver a los escenarios, pero mucho dependía de las restricciones de salud locales y que tan seguro de sentiría el público. Junto con su personal, Kenney preparó una temporada que permitiría asistencia en persona y digital.

“Hace casi 20 meses que no hemos tenido conciertos regulares con una orquesta completa”, dijo Kenney. “Todo indica que la gente está realmente emocionada por poder volver a escuchar música en vivo”.

El trabajo de Kenney inspira y expresa su visión del mundo. Esta temporada, Kenney expresa la variedad de emociones que sintió con su comunidad y con su sinfónica a través de las canciones.

En su regreso, la sinfónica presenta canciones con emociones que van desde la conexión hasta el anhelo y la rabia. Con compositores que organizaron sus arreglos orquestales en la época clásica hasta los que compusieron en medio de los problemas civiles contemporáneos y la acción antirracista, la sinfónica trabaja para conectar a su público con el presente sin dejar de disfrutar de las lecciones del pasado.

Aunque la música clásica no se olvida en la nueva temporada de la sinfónica, también se destacan arreglos y composiciones nuevas y olvidadas como parte de estos emotivos conciertos .

Ad

“Gran parte de mi carrera como músico, que ya lleva más de 20 años, es la misma música una y otra vez”, dijo Hecht. “Por supuesto, me encanta esa música. Es muy bonito ver cómo las orquestas vuelven ahora y se dan cuenta de la cantidad de música que hay por ahí y que no ha sido tocada o ha sido olvidada.”

Entre las composiciones presentadas se encuentra una pieza de Coleridge-Taylor Perkinson, un compositor negro del siglo XX que escribió el arreglo musical basado en un poema que describe la guerra, el cambio y la muerte. Además, se interpreta “Banner” de Jessie Montgomery en lugar del himno nacional y como una mirada al futuro de lo que el himno nacional puede significar para todos los estadounidenses.

Wesley Kenney, professor and conductor at the Colorado State School of Music, Theatre, and dance.
Wes Kenny, profesor y conductor de la Escuelas de Música, Teatro, y Danza en la Universidad Estatal de Colorado prepara a sus estudiantes para un concierto, 14 de septiembre. (Garrett Mogel | The Collegian)

“Espero que (la comunidad) siga a Wes”, dijo Hecht. “Espero que sigan su introducción (a nueva música y directores)”.

Reflexiones” celebra la capacidad humana de sentir en cuatro diferentes conciertos. Los conciertos llevan el nombre de las emociones más destacadas con “Furia, Contemplación y Esperanza”; “Energizado, Inseguro y Triunfante”; “Solemne, Alegre y Extático”; y “Ansioso, Tierno y Alegre”. Los conciertos presentan una mezcla de composiciones famosas y menos conocidas, mostrando la dedicación de Kenney y la orquesta para aportar algo nuevo a esta temporada.

“No siempre se escucha sólo como una experiencia auditiva”, dijo Kenney. “También es una experiencia sentida porque las vibraciones de la sala de conciertos llegan a ser tan importantes en ese impacto general en alguien que está sentado allí escuchando”.

Con “Reflexiones”, la sinfónica intenta celebrar las nuevas y duraderas conexiones que tiene con los miembros del público, a la vez explora cómo el año pasado ha cambiado el mundo. Kenney cree que las orquestas tienen un papel único para ayudarnos a entender las emociones.

“Lo que tocan las orquestas sinfónicas explora todas las partes de la experiencia humana”, dijo Kenney.”Reflexiones: Las emociones de la música” empieza su temporada con su primer concierto del año en el Lincoln Center, situado en el 417 W. Magnolia St. de Fort Collins, a las 7:30 p.m. el 2 de octubre.

La violinista invitada Linda Wang se unirá a la sinfónica en el escenario para tocar la “Serenata tras el Simposio de Platón” de Leonard Bernstein, y otros conciertos incluirán a músicos invitados para celebrar los conciertos en vivo.

Puede contactar a Kota Babcock por medio del correo electrónico entertainment@collegian.com o en Twitter al @KotaBabcock.