César Chávez, líder sindical y activista de derechos humanos, ha tenido un impacto significativo en los derechos de los trabajadores agrícolas. Ha sido tan importante, de hecho, que Barack Obama hizo de su cumpleaños, el 31 de marzo, día de conmemoración federal.
Chávez, activista de derechos humanos de mediados de los años 1900, cofundó la Unión de Campesinos (United Farm Workers o UFW), sindicato para luchar por los derechos de los inmigrantes mexico-americanos que eran explotados en su trabajo. Durante esta época de activismo, Chávez y el sindicato UFW convencieron a los ciudadanos estadounidenses de boicotear en todo el país productos agrícolas, como uvas, para que los trabajadores recibieran mejores salarios. Su labor como activista fue reconocida por importantes figuras públicas, como Robert F. Kennedy u Obama.
Para celebrar el Día de César Chávez, presentamos cinco datos interesantes acerca de su legado:
- Barack Obama adoptó para su campaña electoral de 2008 el eslogan que Chávez hizo famoso.
Aunque el eslogan fue creado por el cofundador del sindicato UFW, Dolores Huerta, fue Chávez quien lo popularizó. Para la compaña de 2008 de Obama, la traducción inglesa del eslogan “Sí se puede” o “Yes, we can” fue coreada junto con el eslogan escrito de Obama “Change We Can Believe In”.
- Helen Chávez, esposa del líder, donó la chaqueta sindical de Chávez a una sucursal del Smithsoniano.
Después de la muerte de César Chávez en 1993, Helen Chávez donó la chaqueta sindical negra del líder al Museo Nacional Americano de Historia. Aunque no está actualmente en exhibición, el museo reconoce la inspiradora lucha no violenta de Chávez por un lugar de trabajo seguro y un salario decente.
- Chávez era vegano.
Chávez, activista de muchas formas, también creía en los derechos de los animales. Esto, además de su salud, fue la razón por la que él no comía alimentos de origen animal.
- Hay una gran cantidad de lugares nombrados en honor a Chávez.
Aunque principalmente en California y Texas, hay muchos lugares nombrados en honor a Chávez, como parques, escuelas públicas, carreteras, incluso una comunidad en Texas. Otros estados que han nombrado sitios en honor a Chávez incluyen Wisconsin, Maryland y Washington D.C.
- Chávez fue nominado al Premio Nobel de la Paz tres veces.
Chávez fue nominado tres veces por el American Friends Service Committee en 1971, 1974 y 1975. Según CNN, era un favorito para ganar el premio, mas nunca lo recibió.
Puedes ponerte en contacto con la reportera del Collegian Julia Trowbridge a través de entertainment@collegian.com o en twitter @chapin_jules.