Traducción: Fernando Montelongo
Estudiantes de la Universidad Estatal de Colorado (CSU por sus siglas en inglés) y de escuelas vecinas llenaron la reunión de los Estudiantes Asociados de CSU la noche del miércoles, 18 de septiembre para expresarse en contra del incidente reciente de “blackface” (pintarse de negro para imitar a personas afroamericanas) en el campus.
Ad
Los oradores incluyeron no solo estudiantes de CSU y residentes de Fort Collins, sino también miembros de la comunidad y estudiantes de escuelas como la Universidad del Norte de Colorado (UNC por sus siglas en inglés) y CSU-Pueblo entre otras.
La presidenta de la Universidad, Joyce McConnell, comenzó la tarde con una declaración acerca de cómo ella esperaba una tarde histórica para el campus.
“Es muy importante escuchar a las personas que quieran acudir al micrófono y decirnos lo que piensan, sus experiencias y perspectivas”, declaró McConnell. “Esta es una oportunidad para que los estudiantes se reúnan para escucharse mutuamente. Sé que hay un dolor muy profundo y una frustración muy profunda y yo lo reconozco”.
Hace mucho que debía haber habido un cambio. Sin éste, no esperemos nunca poder progresar hacia la unidad y la paz”. -Estudiante de CSU, Venus Cariaso
Con esperanzas de hacer un cambio, los oradores tomaron turnos para compartir sus experiencias en torno al racismo dentro de CSU e hicieron un llamado para que comenzara un cambio.
“Como personas de color, estamos cansados de la falta de responsabilidad y la falta de apoyo”, dijo Venus Cariaso. “Estamos molestos porque es su privilegio el que les da la oportunidad de ser escuchados y justificar sus errores. A ustedes se les han dado múltiples plataformas por su privilegio”.
Cariaso propuso que los estudiantes involucrados en la fotografía sean matriculados en una clase educativa sobre los principios comunitarios, el código de conducta y la conciencia de identidades. También propuso que se les requiera donar sus fondos o tiempo en forma voluntaria a los programas de diversidad estudiantil en el campus.
“Hace mucho que debía haber habido un cambio”, declaró Cariaso. “Sin éste, no esperemos nunca poder progresar hacia la unidad y la paz”.
Los oradores compartieron el llamado de responsabilidad pidiendo que el incidente de “blackface” sea reconocido como un incidente racista.
Breonna Abuya, también estudiante, dijo que aquellos involucrados deben tomar responsabilidad por sus actos sin importar la intención.
Ad
“Ustedes podrán quitarse el color al final del día. Yo no”, declaró Abuya. “Yo siempre caminaré con un gran peso y ustedes no. Yo no puedo quitármelo. Ustedes nunca sabrán cómo se siente ese dolor”.
Robert Holmes, componente de la tribuna también, dijo que los actos de racismo como este no son los primeros en su clase, pero que espera que sean los últimos.
“Esto no es nada nuevo y quiero que todos sepamos que esto es sólo otro momento en el que nos quieren dividir para poder conquistarnos”, dijo Holmes.
Otros oradores declararon que este no es un incidente aislado, recalcando sus experiencias personales en torno al racismo dentro y fuera de la Universidad.
Varios oradores dijeron que han perdido la fe en CSU como Universidad debido a incidentes pasados.
“Esta escuela, de manera literal, ha permitido la marcha de nazis en el campus”, dijo el miembro de la tribuna Xavier Hadley. “Si eso no habla acerca de un legado de asesinatos, entonces no sé qué lo hace”.
Joshua Greer, Vicepresidente de la Sección de Estudiantes de Color en la Universidad del Norte de Colorado (UNC por sus siglas en inglés), fue uno de los varios visitantes de otras universidades que viajaron a CSU en apoyo a la comunidad afroamericana.
“[Los estudiantes aquí] sienten el dolor y ellos caminan día tras día con miedo, pues no se ha tomado responsabilidad”, dijo Greer. “Pero el resto de los estudiantes blancos caminan alrededor como si nada hubiese pasado”.
Elijah Thomas compartió este sentimiento.
“Tengo confianza al decir que CSU continuará defendiendo el racismo y la supremacía blanca sin importar quién sea presidente”, declaró Thomas.
Los oradores también se dirigieron al comentario hecho más temprano en la tarde en contra de las resoluciones propuestas como resultado del incidente.
“De ahora en adelante, cualquier palabra considerada ofensiva será clasificada como discurso de odio y no como libertad de expresión”, dijo Alana Neely.
Neely continúo diciendo que algunas veces se requiere una “piel más gruesa”.
Lyla Claycomb, una estudiante de preparatoria que asistió a la reunión, tomó una postura en contra del comentario.
“Me da pena, siendo estudiante de preparatoria soy lo suficientemente inteligente para saber que decir que necesitas una piel más gruesa no está bien”, dijo Claycomb.
Otra estudiante, quien sólo se identificó como Gabriella, dijo que un llamado a la acción es requerido ya que muchos estudiantes están sufriendo en silencio en el campus.
“No mantendremos los brazos cruzados; no seremos silenciados”, declaró Gabriella. “Estamos unidos. Somos fuertes y lucharemos contra esto”.
Puede contactar con Charlotte Lang en news@collegian.com o en Twitter @chartrickwrites.
Nota del Editor: Debido a la duración de la sesión del Senado, todos los procedimientos normales del Senado no son mencionados en este artículo. Favor de acudir al collegian.com para leer un artículo separado describiendo el resto de la sesión del Senado. El Collegian ha creado una sección para los lectores que hablan español. En esta sección podrá encontrar artículos en español tanto en línea como impresos. Para ir a la versión original en inglés, haga clic aquí. Traducido por estudiantes y profesorado del Departamento de Lenguas, Literaturas y Culturas de CSU.