The Student News Site of Colorado State University

The Rocky Mountain Collegian

The Student News Site of Colorado State University

The Rocky Mountain Collegian

The Student News Site of Colorado State University

The Rocky Mountain Collegian

Print Edition
Letter to the editor submissions
Have a strong opinion about something happening on campus or in Fort Collins? Want to respond to an article written on The Collegian? Write a Letter to the Editor by following the guidelines here.
Follow Us on Twitter
The Impact of Technological Innovations on Sports Betting in Colorado: A Primer
The Impact of Technological Innovations on Sports Betting in Colorado: A Primer
April 18, 2024

In the sports betting domain, Colorado stands as a unique arena where technological advancements have significantly reshaped the landscape. As...

La longevidad de las especies en Colorado

A bison in a snowy field/ un bisonete en la nieve
Un bisonte en la nieve en el Parque Nacional de Yellowstone el 19 de febrero de 2018. (Ryan Schmidt | The Collegian)

Traducción de Kati Roan

Editor’s Note: Read the English version of this article here.

Ad

En noviembre de 2020, los votantes de Colorado decidieron reintroducir a los lobos grises en la región del sur de las Montañas Rocosas. Este área es ideal para los lobos grises, pero ellos no son los únicos animales que regresaron a esta región. 

Varios intentos de reintroducción por parte de los biólogos del condado de Larimer han sido exitosos en este ecosistema. 

“No tiene sentido reintroducir una especie si no tienes un hábitat apropiado”, dijo Boyd Wright, biólogo de especies acuáticas nativas de la región del noreste de Colorado Parks and Wildlife (Parques y vida salvaje de Colorado) o CPW para abreviar. 

El condado de Larimer es exactamente esto un hábitat apropiado para la variedad de especies que viven en la cordillera Front Range. Debajo hay tres ejemplos de éxito de reintroducción de especies que ocurrieron en el condado de Larimer. 

Una de las razones por las que hacemos esto es para que las personas aprecien estas especies diferentes y esta mayor biodiversidad que es una parte de este gran paisaje que todos disfrutamos y en el que elegimos vivir aquí en Colorado”. -Boyd Wright, biólogo de especies acuáticas nativas de la región del noreste de Colorado Parks and Wildlife (CPW) 

 

Los sapos boreales

Con un perfil de reintroducción único en las Montañas Rocosas, el sapo boreal es el único sapo alpino de Colorado (en inglés), al vivir en lagos y humedales encima de los 8.000 pies (aproximadamente 2.400 metros). Aunque estos anfibios son pequeños, están afectados por un interés de conservación global. 

“El gran problema con los sapos boreales es que están en deterioro a causa del hongo quitridio, que es un asunto global para los anfibios”, dijo Wright. 

 El hongo quitridio, o Batrachochytrium dendrobatidis, Bd para abreviar, afecta a las bocas de los renacuajos y la piel de los anfibios adultos. Este hongo ha causado el descenso de aproximadamente el 6.5% de las especies de anfibios conocidas, interrumpiendo procesos fisiológicos importantes que ocurren a través de su piel. 

Ad

“Después de que un sitio de cría está confirmado con Bd, normalmente perdemos la reproducción totalmente en este sitio el próximo año porque todos los adultos han muerto”,  dijo Wright. “Dentro de un año, han desaparecido”. 

Los intentos de reintroducir a los sapos boreales son una parte de una ida y vuelta continua, mientras el Bd continúa siendo una presencia inquietante, no sólo en los humedales alpinos de Colorado, sino en todo el mundo, según CPW. 

“Es casi como una carrera armamentista”, dijo Wright, describiendo los intentos del CPW y el Equipo de Conservación de los Sapos Boreales para contrarrestar las pérdidas relacionadas con la enfermedad reintroduciendo sapos saludables en un sitio de cría sin Bd.  

Mientras tanto, los esfuerzos de investigación están intentando entender los mecanismos que causan la resistencia del Bd y maneras más sostenibles de mantener los sapos boreales en el paisaje frente al Bd, según CPW. 

Desde que los sapos fueron reintroducidos por primera vez en el lago Zimmerman en 2006, los biólogos de CPW notaron que la población de sapos boreales en este lago se estaba reproduciendo efectivamente y manteniendo sus números. Aunque el Bd es un enemigo formidable, los sapos boreales son resistentes y todavía permanecen en las Montañas Rocosas. 

 

Los hurones de patas negras 

Hace casi siete años, los hurones de patas negras fueron reintroducidos al Área Natural de Soapstone Prairie en Wellington, Colorado, un animal que se creía que estaba extinto hasta 1981. Las enfermedades y la destrucción de paisaje de las praderas americanas probablemente causaron que sus números bajaran, hasta el punto de que se sospechó su extinción. 

black-footed ferret looking out of wooden hole/hurón de patas negras
Patty Ann, una hurón de patas negras educativo en el Museo de Descubrimiento en Fort Collins, investiga a quien le toma su fotografía después de un desayuno temprano. (Noelle Mason | The Collegian).

Los hurones de patas negras han sido reintroducidos en más que 20 sitios en el oeste de los Estados Unidos, incluyendo muchas localizaciones en Colorado. El condado de Larimer es el hogar del Centro de Conservación Nacional de los Hurones de Patas Negras (en inglés), donde hurones criados en cautividad practican y mejoran su capacidad de sobrevivir en la naturaleza antes de ser liberados a su hábitat natural. Más de 1.000 hurones han sido reintroducidos en la naturaleza, pero todavía son uno de los mamíferos más en peligro en América del Norte. 

El hurón de patas negras es el sujeto de investigaciones extensas (en inglés), especialmente con respecto al control de enfermedades y la reproducción asistida. Estos esfuerzos se enfocan en bajar el riesgo de más extinción, así como en aumentar la diversidad genética para fomentar la longevidad de la población en el futuro. 

 

El bisonte americano 

En el otoño de 2015, 10 bisontes americanos fueron reintroducidos en el Área Natural de Soapstone Prairie y el Espacio Libre de Red Mountain, empezando así la Manada de Conservación de Bisontes en las Estribaciones de Laramie. 

a bison surrounded by fields and a mountain
Un bisonte con las estribaciones al fondo en Soapstone Prairie el 3 de octubre. Esta manada de bisontes desciende de bisontes de Yellowstone y son el resultado de las actividades de conservación de múltiples colaboradores, incluida Colorado State University (CSU) y la Ciudad de Fort Collins. (Ryan Schmidt | The Collegian)

“Son animales interesantes en muchos sentidos”, dijo Jennifer Barfield, profesora asistente en Colorado State University (CSU). “Si piensas sobre la historia de la especie y lo que ha sufrido… verla ahora que ha vuelto al paisaje es muy extraordinario. Es una hazaña de conservación colaborativa en muchos sentidos a la que aspiramos para muchas otras especies”. 

Se usó tecnología de reproducción de vanguardia para permitir que la genética “útil” de un manada de Yellowstone se trasladara al condado de Larimer. 

“Una meta de estas tecnologías era evitar la enfermedad de la brucelosis”, dijo Barfield. “Esto es un problema para los bisontes en el área mayor de Yellowstone”. 

La brucelosis es una enfermedad bacteriana que causa abortos en bisontes adultos y otras especies de ungulados como el ganado y el alce. 

Es transmitida por los fluidos reproductivos y otros tejidos infectados y puede pasarse en una población como resultado de bisontes curiosos investigando un becerro abortado. Aunque el efecto en los bisontes en mínimo aparte de los reveses reproductivos, es posible que se transmita a manadas de ganado y puede ser devastador para los rancheros.

 “Utilizamos tecnologías que fueron desarrolladas en ganado para prevenir la transmisión de enfermedades con tecnologías de embrión para asistir en nuestra capacidad de establecer la manada”, dijo Barfield. 

La creación de la manada ha sido muy exitosa. El esfuerzo colaborativo entre CSU, el condado de Larimer y otros grupos de administración de la tierra gubernamentales ha tenido como resultado el crecimiento de la manada, que tiene más de cien bisontes hoy (en inglés). 

 

Salga fuera 

La educación es una parte clave de la conservación y reintroducción de especies en peligro.

“Ver a los animales en el paisaje ofrece contexto a su valor, y permite a muchas personas apreciarlos en este paisaje donde deben estar”, dijo Barfield. “En Soapstone tenemos pastizal, puedes ver las montañas, y tienes una idea de cómo debió ser tiempo atrás”. 

El Área Natural de Soapstone Prairie (en inglés) abre para la época de visita el primero de marzo. Este área es una excelente ubicación para ver la manada de bisontes o intentar encontrar los hurones de patas negras, que son difíciles de ver.

Los amantes de los hurones pueden visitar a los hurones de patas negras en el Museo de Descubrimiento (en inglés) en Fort Collins.

Los residentes del norte de Colorado pueden escuchar en busca de los sapos boreales en caminos forestales o de humedal.

“Una de las razones por las que hacemos esto es para que las personas aprecien estas especies diferentes y esta mayor biodiversidad que es una parte de este gran paisaje que todos disfrutamos y en el que elegimos vivir aquí en Colorado”, dijo Wright.

Puedes contactar con Noelle Mason en news@collegian.com o en Twitter en @noellemaso.

Leave a Comment
More to Discover

Comments (0)

When commenting on The Collegian’s website, please be respectful of others and their viewpoints. The Collegian reviews all comments and reserves the right to reject comments from the website. Comments including any of the following will not be accepted. 1. No language attacking a protected group, including slurs or other profane language directed at a person’s race, religion, gender, sexual orientation, social class, age, physical or mental disability, ethnicity or nationality. 2. No factually inaccurate information, including misleading statements or incorrect data. 3. No abusive language or harassment of Collegian writers, editors or other commenters. 4. No threatening language that includes but is not limited to language inciting violence against an individual or group of people. 5. No links.
All The Rocky Mountain Collegian Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *