The Student News Site of Colorado State University

The Rocky Mountain Collegian

The Student News Site of Colorado State University

The Rocky Mountain Collegian

The Student News Site of Colorado State University

The Rocky Mountain Collegian

Print Edition
Letter to the editor submissions
Have a strong opinion about something happening on campus or in Fort Collins? Want to respond to an article written on The Collegian? Write a Letter to the Editor by following the guidelines here.
Follow Us on Twitter
The Impact of Technological Innovations on Sports Betting in Colorado: A Primer
The Impact of Technological Innovations on Sports Betting in Colorado: A Primer
April 18, 2024

In the sports betting domain, Colorado stands as a unique arena where technological advancements have significantly reshaped the landscape. As...

ASCSU promueve sondeo sobre Tú+2 y apoya la alternativa Yo+3

Editor’s Note: The Collegian is starting a section in Spanish for our Spanish-speaking readers. Spanish articles will be available online and in print. Find the English version hereTraducido por Cinthia Avitia.

Tanto si la quieres como si la odias o solamente la ignoras, Tú+2 es un hecho de la vida en Fort Collins.

Ad

El poder ejecutivo de los Estudiantes Asociados de la Universidad del Estado de Colorado (ASCSU) está mejorando su campaña para reemplazar la ley Tú+2 de Fort Collins por la que ha sido discutida por años: Yo+3.

Tú+2 es el nombre común del reglamento actual de vivienda de Fort Collins que evita que más de tres personas no relacionadas entre sí vivan en un solo domicilio. La propuesta de Yo+3 permitiría que cuatro personas vivieran juntas.

Desde la administración de Sydoriak en 2015, el poder ejecutivo de ASCSU ha trabajado para reemplazar o modificar la Tú+2. El año pasado, el Senado de ASCSU aprobó $10.000 del fondo discrecional del Senado para ayudar a financiar una encuesta, con ayuda monetaria adicional de la administración de la Universidad del Estado de Colorado (CSU).

Al finalizar el año 2017, el Senado también aprobó $30.000 para hacer campaña a favor de la ley Yo+3 por parte del poder ejecutivo. Cuando se difundió la encuesta, ASCSU gastó $2.700 en un avión con un cartel sobre la encuesta en el que pedían a los estudiantes que revisaran su correo electrónico.

El Presidente del cuerpo estudiantil, Tristan Syron, dijo que la razón de la distribución de los fondos para promover la reforma de Tú+2 es que se trata de un problema para los estudiantes, y esto fue algo en lo que se centró en su campaña la primavera pasada.

“El problema es que no ha habido una sola persona que dijera ‘esto es un problema, y por un buen tiempo ha sido un problema, hay que resolverlo’”, dijo Syron. “Si el cuerpo estudiantil quiere resolverlo y está pagando esta cuota, finalmente vamos a usarla en algo que ellos quieren y vamos a esforzarnos en ello”.

La encuesta se envió a primeros de septiembre con un periodo de alrededor de seis semanas para responder. Una pregunta pedía la opinión de los residentes acerca de la paz y la tranquilidad del vecindario, el mantenimiento de la casa y el césped, y el sentimiento de comunidad, mientras que otra pregunta pedía que indicaran su nivel de apoyo a la Tú+2, también conocida como Ordenanza de Ocupación, con las opciones de “la apoyo”, “neutral”, “me opongo” y “sin opinión”.

Yuval Rosenthal, Director de Asuntos Comunitarios de ASCSU, dijo que en un principio la compañía encargada de la encuesta, Corona Insights, iba a mandar las encuestas durante el verano, pero ASCSU les convenció de hacerlo en otoño. Corona Insights también fue contratada por el Ayuntamiento para administrar las encuestas del Tú+2 por varios años durante la década del 2000.

“Nosotros nos opusimos firmemente (a un lanzamiento en el verano) porque los estudiantes no estaban aquí”, comentó Rosenthal. “No tiene sentido enviar encuestas a los alrededores del campus… cuando los estudiantes no están”.

Ad

ASCSU también agregó una pregunta a la encuesta sobre las habitaciones que no están siendo usadas en las residencias en Fort Collins. Rosenthal dijo que esta pregunta era para proporcionar una muestra estadística de la población, con el fin de averiguar el nivel de infrautilización, o ineficiencia, de las viviendas en Fort Collins debido a la Tú+2.

“¿Qué oportunidades se están perdiendo (en esta situación)?”, preguntó Rosenthal. “¿Qué estamos perdiendo en términos de crecimiento económico o PIB neto que se podría generar a partir de las rentas?”

La encuesta también agregaba un programa de incentivos para que los residentes lo llenaran y enviaran, con 2 premios de $500 y 10 premios de $100, financiados con los fondos de ASCSU.

Hannah Taylor, la Subdirectora de Asuntos de Gobierno de ASCSU, dijo que la meta de esta campaña es concienciar sobre la encuesta más que impulsar una política.

Taylor dijo que “No estamos tratando de hacer campaña en contra de la Tú+2, no estamos tratando de cambiar la opinión sobre la ley… no estamos diciendo ‘Oye, esto es lo que debes votar’. Estamos diciendo ‘Asegúrense de llenarla’”.

El problema es que no ha habido una sola persona que dijera ‘esto es un problema, y por un buen tiempo ha sido un problema, hay que resolverlo. Si el cuerpo estudiantil quiere resolverlo y está pagando esta cuota, finalmente vamos a usarla en algo que ellos quieren y vamos a esforzarnos en ello”. Tristan Syron, El Presidente del cuerpo estudiantil

Para ello, algunos miembros de ASCSU empezaron a hacer campaña en los vecindarios en los alrededores de la Universidad.

Hasta ahora ha habido dos de estos eventos, en los que voluntarios de ASCSU informaron a los residentes de Fort Collins sobre la encuesta.

Syron dijo que se han gastado un total de $12.000, de los cuales se usaron $3.000 para la mercadotecnia de la campaña y la publicidad de la encuesta, que incluyeron camisetas, pegatinas y pines.

“Tenemos seis semanas de publicidad en el Collegian (y) carteles alrededor de la ciudad”, mencionó Blake Alfred, Director de Mercadotecnia de ASCSU. “Tengo varios equipos que colocan pegatinas en postes de luz en el centro de Fort Collins”, añadió Alfred.

Según Alfred, otra sección de la campaña implica ir a varias organizaciones estudiantiles para hablar de la encuesta.

Por ejemplo, algunos miembros de la campaña fueron a reuniones de varias fraternidades masculinas y femeninas en la noche del lunes ocho de este mes para discutir la campaña y también distribuir folletos y pegatinas.

“Normalmente, a mucha gente no parece interesarle el gobierno o la política local”, dijo Taylor. “Pero parece que a los estudiantes les interesa esto debido a que pueden ver cómo están afectados directamente por la ley”, añadió.

Rosenthal dijo que ASCSU está preocupada especialmente por el impacto económico que Tú+2 tiene sobre los estudiantes, y sostiene que Yo+3 puede aliviar un poco la carga económica sin lastimar la calidad de los vecindarios de Fort Collins.

“Muchas personas están violando (la ley) y el hecho de que esté activa hace que las cosas sean más difíciles y supone una gran carga económica para grupos o sectores de la población poco representados o con bajos ingresos, como el grupo de los estudiantes”, declaró Rosenthal.

El Vicepresidente de ASCSU Kevin Sullivan dijo que estudiantes no son los únicos afectados por la Tú+2, y alega que también afecta a madres solteras, padres solteros y estudiantes de posgrado que siguen a sus parejas.

“Hay que examinar el caso de otra gente que no puede pagar una vivienda completa”, dijo Sullivan.

Para el futuro, Rosenthal dijo que Fort Collins está dispuesto a colaborar con el gobierno estudiantil en el asunto de la ley Tú+2, y los resultados de la encuesta serán tomados en cuenta por el Consejo Municipal de Fort Collins.

Rosenthal dijo que el movimiento de Yo+3 también aspira a que los precios de la renta sean más económicos sin tener que fijar un límite de alquiler formal, lo cual va más allá de un impacto en los estudiantes o CSU.

“La respuesta que hemos recibido es que la encuesta producirá datos que deben ser examinados”, dijo Rosenthal. “Parecen muy dispuestos a escuchar nuestras ideas, pero dijeron que quieren basarse en los datos… Creo que, en general, el Consejo Municipal, el Administrador Municipal y el Alcalde quieren lo mejor para la ciudad”.

Los resultados de la encuesta se publicarán en enero, dijo Rosenthal, momento en el que el Ayuntamiento decidirá cuál será el siguiente paso en lo que se refiere a la ordenanza.

Se puede contactar a el reportero del Collegian Stuart Smith en news@collegian.com o en Twitter @stuartsmithnews.

 
Leave a Comment
More to Discover

Comments (0)

When commenting on The Collegian’s website, please be respectful of others and their viewpoints. The Collegian reviews all comments and reserves the right to reject comments from the website. Comments including any of the following will not be accepted. 1. No language attacking a protected group, including slurs or other profane language directed at a person’s race, religion, gender, sexual orientation, social class, age, physical or mental disability, ethnicity or nationality. 2. No factually inaccurate information, including misleading statements or incorrect data. 3. No abusive language or harassment of Collegian writers, editors or other commenters. 4. No threatening language that includes but is not limited to language inciting violence against an individual or group of people. 5. No links.
All The Rocky Mountain Collegian Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *