The Student News Site of Colorado State University

The Rocky Mountain Collegian

The Student News Site of Colorado State University

The Rocky Mountain Collegian

The Student News Site of Colorado State University

The Rocky Mountain Collegian

Print Edition
Letter to the editor submissions
Have a strong opinion about something happening on campus or in Fort Collins? Want to respond to an article written on The Collegian? Write a Letter to the Editor by following the guidelines here.
Follow Us on Twitter
The Impact of Technological Innovations on Sports Betting in Colorado: A Primer
The Impact of Technological Innovations on Sports Betting in Colorado: A Primer
April 18, 2024

In the sports betting domain, Colorado stands as a unique arena where technological advancements have significantly reshaped the landscape. As...

Candidatos a fiscal general debaten inmigración y fracking en Colorado

Traducido por estudiantes del departamento de Idiomas, Literatura y Cultura. 

Cuatro candidatos a fiscal general del estado participaron en el Foro de Candidatos a Fiscal General a mediados de marzo y contestaron a preguntas sobre diversos temas, incluidos los de las leyes locales sobre la fracturación hidráulica o frackingy las ciudades santuario.

Ad

El fiscal general del estado es el jefe del Departamento de Derecho (Department of Law), que representa y defiende los intereses legales de sus electores, según lo indicado en el sitio webde la oficina del fiscal general de Colorado.  A veces llamado el “Abogado de la Gente”, también sirve como consejero de las asambleas legislativas y agencias estatales.

a group of people sit in front of a crowd
Los candidatos se sentaron en frente de una multitud en Avogadro’s Number durante el Foro de Candidatos a Fiscal General el 18 de marzo. (Sarah Ehrlich | Collegian)

La actual titular del puesto Cynthia Coffman (republicana) nose presentará como candidata para la reelección este año; en vez de eso, se va a presentar para el puesto de gobernadora. Eso deja abierto el puesto para cualquiera de los cinco candidatosactualmente listados, entre los que hay cuatro demócratas y un republicano. El candidato republicano, George Brauchler, no pudo ir al foro.

 

LOS PARTICIPANTES EN EL FORO FUERON:

  • BRAD LEVIN (DEMÓCRATA): ABOGADO DE DENVER
  • AMY PADDEN (DEMÓCRATA): ANTIGUA FISCAL AYUDANTE EJECUTIVA DE LOS EE UU
  • JOE SALAZAR (DEMÓCRATA): DIPUTADO DEL ESTADO DE COLORADO
  • PHIL WEISER (DEMÓCRATA): DECANO EMÉRITO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE COLORADO

 

Ciudades santuario

A principios del mes de marzo, el fiscal general de los Estados Unidos Jeff Sessions presentó una demanda judicial contra California basada en las leyes de este estado que limitan la cooperación con actividades federales de inmigración en las llamadas “ciudades santuario”.

Según el Ministerio de Justicia, la ciudad y el condado de Denver son ejemplos de este tipo de jurisdicción.

Les preguntaron a los candidatos de foro cuál era su opinión sobre la demanda y sobre las ciudades y los estados que no cooperan con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Weiser dijo que “con referencia a la marihuana y la inmigración, Jeff Sessions (alguien que podría afirmar que se preocupa por la soberanía de los estados) está demostrando una falta de compromiso con los principios, una falta de compromiso con la décima enmienda, que permite al estado decidir cómo administrar sus recursos”.

Ad

Weiser señaló que los estados posiblemente no quieran que sus fuerzas de seguridad se conviertan en una “policía de deportación”, ya que afectaría a la salud de la seguridad pública, lo cual es una política razonable. Dijo que defendería las decisiones de Denver y de otras ciudades que ejercen la soberanía del estado.

“Necesitamos estar seguros… de que los derechos de las personas que contribuyen tanto a la economía y al bienestar de nuestro estado son respetados”,declaró Levin.

Levin citó su conversación con un beneficiario de DACA que asiste a una Facultad de Derecho y temía por su futuro como una situación inaceptable.

Padden, quien explicó que ella dejó su trabajo como fiscal ayudante ejecutiva de los Estados Unidos después de que Sessions fuera nombrado, afirmó que la demanda de Sessions contra California solo confirmó que ella había tomado la decisión correcta.

“Necesitamos luchar contra esta situación y yo conozco mejor que nadie cómo combatir al gobierno central porque estuve encargada a defender al gobierno central durante una década”, dijo Padden. “No dudaré por un momento en demandar a Jeff Sessions o Donald Trump si lo que hacen causa daño a los ciudadanos y las personas que vive en nuestro estado”.

Salazar dijo que era problemático para él que otros candidatos a fiscal general dijeran que iban a ayudar a las familias inmigrantes cuando en el pasado ellos no habían hecho mucho a este respecto.

Salazar refirió a su récord como abogado civil e investigador criminal para el estado de Colorado y su trabajo desde 2006 para luchar contra la SB-9O, una ley que requería a la policía informar de aquellos detenidos que sospechaban que podían ser indocumentados a ICE. Al ocupar su cargo político, Salazar patrocinó la ley que derogó la SB-90.

“Aquí es donde un acto es más que solamente palabras”, dijo Salazar.

 

Prohibición del fracking y aplicación de las leyes estatales

En el invierno del 2017, Coffman presentó una demanda contra del condado de Boulder debido a las prórrogas repetidas de una moratoria iniciada en el 2012 que afecta a las solicitudes para el desarrollo del petróleo y el gas en el condado.

Previamente, la Corte Suprema de Colorado declaró prohibiciones del fracking similares por parte de las ciudades de Fort Collins y Longmont inválid asporque violaban la Ley de Conservación de Petróleo y Gas de Colorado (Colorado Oil and Gas Conservation Act). Cuando se presentó la demanda, el condado de Boulder era el único con estas prohibiciones en vigor, según el comunicado de prensade la Oficina del Fiscal General de Colorado.

Les preguntaron a los candidatos del foro si ellos presentarían también una demanda judicial en esta situación y cómo manejarían de otra manera los conflictos entre las leyes a nivel del estado y a nivel local.

“La manera en la que veo las cosas en cuanto al petróleo y el gas es que tienen ser regulados en el nivel local”, dijo Salazar.

Salazar dijo que, como fiscal general, perseguiría a las compañías de petróleo y gas que “contaminan y hacen daño” al público y el medio ambiente, trabajaría con las localidades para regular las actividades de petróleo y gas para que estas continuaran cumpliendo con la ley y promovería políticas mejores de petróleo y gas con los legisladores.

“Estoy con ellos (los condados), trabajando para proteger a la gente del desarrollo poco seguro de petróleo y gas”, dijo Weiser. Weiser llamó al pleito de Coffman un juego político dirigido por la ideología que la gente no necesita. Afirmó que el pleito de Coffman destrozó la relación entre la Oficina del Fiscal General del estado y todas las juntas administrativas de condado a lo largo del estado, y que él no haría lo mismo.

Levin dijo que, como fiscal general, convocaría a expertos de ambos lados del asunto y buscaría una solución para permitir que el petróleo y el gas progresaran, y al mismo tiempo se aseguraría de que los residentes locales no tuvieran que preocuparse por los accidentes de perforación o la contaminación.

“El control local es crítico”, dijo Levin. “Pero, al mismo tiempo, lo que no queremos es que todas estas localidades estén promulgando sus propias leyes y que sean demandadas por las industrias del petróleo y el gas”.

Padden dijo que ella no cree que el demandar al condado de Boulder fuera un uso apropiado de la autoridad del fiscal y el dinero del contribuyente. Respecto a la manera en la que ella se encargaría de tales casos, Padden dijo que haría lo que siempre ha hecho como fiscal.

“En esas decisiones se necesita considerar los hechos, todas las pruebas, lo que uno piensa que puede aportar, lo que uno puede probar y lo que es beneficioso para la gente, que es por lo que he representado a las personas de nuestro estado durante los últimos 13 años”, dijo Padden.

Collegian reporter Samantha Ye can be reached at news@collegian.com or on Twitter @samxye4.

Leave a Comment
More to Discover

Comments (0)

When commenting on The Collegian’s website, please be respectful of others and their viewpoints. The Collegian reviews all comments and reserves the right to reject comments from the website. Comments including any of the following will not be accepted. 1. No language attacking a protected group, including slurs or other profane language directed at a person’s race, religion, gender, sexual orientation, social class, age, physical or mental disability, ethnicity or nationality. 2. No factually inaccurate information, including misleading statements or incorrect data. 3. No abusive language or harassment of Collegian writers, editors or other commenters. 4. No threatening language that includes but is not limited to language inciting violence against an individual or group of people. 5. No links.
All The Rocky Mountain Collegian Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *